delta portada

El mercado tiene miedo a que la propagación de la variante Delta del Covid-19 frene la recuperación económica, y ese temor ha quedado evidenciado en la evolución de los índices de esta semana, con caídas acusadas a medida que firmas relevantes anunciaban su intención de recortar previsiones económicas o directamente las bajaban debido a esta circunstancia.

La semana ya comenzó mal después de unos datos de producción industrial y de ventas minoristas de julio en China que estuvieron por debajo de lo esperado, y siguió mal cuando Estados Unidos publicó una caída del 1,1% en las ventas minoristas de julio respecto al mes anterior. Múltiples expertos han advertido a lo largo de las últimas jornadas de que la expansión del coronavirus y la reimposición de las restricciones amenaza con truncar la recuperación económica. La semilla de la duda está sembrada y el miedo se ha extendido entre los inversores.

"El riesgo de contagio está resurgiendo como un riesgo a la baja realmente importante", reconoce Jonathan Millar, economista senior de Barclays en EEUU.

Estados Unidos ha anunciado esta semana que se han alcanzado 1.000 fallecimientos debido al coronavirus en un solo día por primera vez desde marzo, mientras que en Asia se restablecen restricciones a marchas forzadas para mantener su política de cero casos de Covid.

LAS REACCIONES DE LOS EXPERTOS

El mismo lunes, tras conocer los últimos datos macro, los economistas de Oxford Economics anunciaban que tienen intención de rebajar sus previsiones de PIB de China para el segundo semestre y todo 2021. Los futuros brotes de Covid, advierten estos expertos, seguirán suponiendo un riesgo "significativo" para las previsiones debido a las estrictas políticas del gigante asiático para contener la pandemia.

El jueves, el banco estadounidense Goldman Sachs reconocía que "el impacto de la variante Delta está siendo mayor de lo esperado", y recortaba sus previsiones sobre la economía americana.

La entidad prevé ahora que el PIB de EEUU aumente un 6% este año, frente a su pronóstico anterior del 6,4% y por debajo de la previsión media del consenso del 6,2%.

"El impacto de la variante Delta sobre el crecimiento y la inflación está siendo algo mayor de lo que esperábamos", explican los economistas de Goldman. "Es probable que la variante Delta y otras interrupciones aumenten aún más los precios de los bienes duraderos con oferta limitada hasta fin de año", añaden.

En este escenario, consideran factible que el gasto en comidas, viajes y algunos otros servicios se debilite en agosto, debido a las señales de una desaceleración en las reservas de restaurantes o viajes aéreos.

Oxford Economics se refería también este viernes a la economía estadounidense y reconocía que la variante Delta podría ralentizarla, aunque sin hacerla descarrilar.

"El aumento de los casos de Covid es un riesgo para nuestras perspectivas de crecimiento del PIB (de EEUU), pero esperamos que la recuperación en los estados del Sur (más infectados por el Covid) y a nivel nacional mantenga un impulso positivo en el segundo semestre de 2021 y 2022", indican estos economistas. "Los responsables políticos se centrarán en la difusión de las vacunas, y solo recurrirán a duras restricciones si se produce un enorme repunte de los casos graves", añaden.

Estados Unidos publica esta próxima semana el PIB preliminar del segundo trimestre, y a buen seguro los inversores estarán muy pendientes de esta referencia. También se conocerán a principios de semana los PMI servicios y manufactureros preliminares de agosto, a los que igualmente se presentará mucha atención.

Noticias relacionadas

contador