ep arrancajuiciola salidabolsabankiala audiencia nacional
Arranca el juicio por la salida a bolsa de Bankia en la Audiencia NacionalPool

Prácticamente todas las defensas de los acusados en el caso Bankia han solicitado al tribunal que juzga las responsabilidades penales en relación con la salida a bolsa de la entidad una dispensa para no tener que acudir a todas las sesiones del juicio. Los abogados alegan diferentes razones, como que el representado vive fuera de Madrid, tiene compromisos laborales fuera de España o se encuentra en prisión.

Es el caso de Francisco Verdú. El ex consejero delegado de Bankia, que fue el único directivo que rechazó utilizar su tarjeta black, vive y trabaja en Miami, una circunstancia que le imposibilita estar presente en todas las sesiones del juicio, según defendió su abogado durante la sesión del lunes.

Las defensas de los imputados Araceli Mora y Jesús Pedroche Nieto, que residen en España, pero fuera de Madrid, también utilizaron la excusa de la residencia para no tener que acudir a la sede que la Audiencia Nacional tiene en el municipio madrileño San Fernando de Henares, donde se celebrará el juicio durante los próximos meses.

Hay algunos acusados cuyo lugar de residencia es una prisión, por lo que también han solicitado al tribunal la dispensa. En esa situación están el expresidente de Caja Madrid y Bankia Rodrigo Rato y los exconsejeros José Antonio Moral Santín, Estanislao Rodríguez-Ponga, Jorge Gómez Moreno y Francisco Baquero Noriega. Todos se encuentran cumpliendo pena por el caso de las tarjetas black.

Uno de los internos de Soto del Real que está encausado por la salida a bolsa, Estanislao Rodríguez Ponga, sin embargo, no ha puesto la excusa de estar en prisión. Su defensa alega que deberá faltar a dos sesiones para hacer exámenes de la carrera que estudia en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), pero, además, pide que se le exima de acudir a varias sesiones más para que pueda estudiar para estas pruebas.

Los compromisos laborales fueron las excusas elegidas por varios abogados de la defensa. Fue el caso del representante de la persona jurídica Deloitte (“Como representante de Deloitte tiene que viajar a nivel nacional e internacional”, apuntó su abogado), del socio de la auditora Francisco Celma, imputado como persona física (“Tiene responsabilidades a nivel internacional”), y del interventor de Bankia, Sergio Durá (“El trastorno [de acudir al juicio] es obvio”).

Muchos de los abogados de la defensa han alegado que la asistencia al juicio es un derecho al que sus representados pueden renunciar de acuerdo con la Directiva 2016/343 del Parlamento Europeo y del Consejo. Esta norma garantiza el derecho a los ciudadanos a tener un juicio justo como “principio básico de la sociedad”, a lo que añade que “el derecho de los sospechosos y acusados a estar presentes en el juicio no es absoluto. En determinadas circunstancias, los sospechosos y acusados han de poder renunciar a ese derecho, de manera expresa o tácita, pero siempre inequívoca”.

“NO QUIERE VENIR NADIE, ¿NO?”

En la sesión del martes, uno de los abogados de la defensa solicitó al tribunal que se pronunciara sobre las dispensas con el objetivo de que su representado pueda dejar de asistir cuanto antes, si bien la presidenta de la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Ángela Murillo, denegó la petición, aclarando que no se decidirá sobre este tema hasta el fin de las cuestiones previas. La magistrada ironizó con los acusados al señalar: “No quiere venir nadie, ¿no? Que levante la mano el que quiera seguir”.

Sin embargo, dos encausados han conseguido una dispensa: Francisco Juan Ros García y Javier López Madrid. En el primer caso, el abogado de quien fuera consejero de Bankia solicitó a la Sala que su representado no tuviera que acudir en las próximas sesiones debido a que había sido operado los días antes del comienzo del juicio. El abogado de Mercedes Rojo también solicitó la dispensa por motivos médicos, concretamente por una operación programada para el próximo 4 de diciembre, si bien el tribunal aún no se ha pronunciado sobre su petición.

El otro acusado que consiguió la dispensa fue el yerno de Juan Miguel Villar Mir, que no tuvo que acudir a las sesiones del martes y de este miércoles por tener compromisos laborales fuera de España después de que su abogado lo solicitara en la sesión del lunes.

Noticias relacionadas

contador