• El presidente del Gobierno dice que ahora no se puede aplicar pero se muestra abierto: "Las leyes pueden modificarse"
ep rajoy sesion control gobierno congreso

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha hecho este miércoles un nuevo 'guiño' a los autónomos justo antes de cerrar el curso político antes de las vacaciones de verano. En la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados ha abierto la puerta a que los autónomos sin asalariados que alcancen la edad de jubilación puedan cobrar el 100% de la pensión y seguir trabajando en su negocio.

La Ley de medidas urgentes para autónomos aprobada recientemente por el Congreso permitirá a los autónomos que lleguen a la edad de jubilación compatibilizar el 100% de la pensión (antes era el 50%) con su negocio siempre y cuando tengan al menos un asalariado en plantilla. Este miércoles el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha preguntado a Rajoy si el Gobierno piensa extender esa medida también a los autónomos que no tienen trabajadores contratados.

Rajoy dice que los autónomos "desempeñan un papel fundamental en el tejido productivo" y "han sido fundamentales para la recuperación económica"

En su intervención, el diputado de la formación naranja ha presumido de que ahora al Ejecutivo le toca "ejecutar" y llevar a cabo los preceptos recogidos en "la ley impulsada por C's", que según ha dicho da más "libertad y flexibilidad" a los autónomos y va a permitir "recaudar más IRPF y Seguridad Social" al tiempo que se "lucha contra la economía sumergida". Es por ello que Rivera quería saber si el Gobierno de Rajoy se plantea que los autónomos que no tienen a nadie contratado puedan beneficiarse del acuerdo alcanzado en este sentido, el de compatibilizar pensión y trabajo.

Rajoy ha recordado al líder de Ciudadanos que esta medida no está recogida en la mencionada Ley y que por tanto ahora no se puede aplicar, aunque no ha cerrado la puerta a ponerla en marcha en un futuro. "Las leyes pueden modificarse", ha indicado ante la petición de Rivera. El presidente del Gobierno también ha aprovechado para señalar que los autónomos "desempeñan un papel fundamental en el tejido productivo" y "han sido fundamentales para la recuperación económica".

"Esta ley es un buen paso", ha afirmado el jefe del Ejecutivo, que ha recordado que actualmente en los casos a los que se refería Rivera, los de los autónomos sin trabajadores que alcanzan la edad de jubilación, "es posible cobrar el 50% pensión y seguir haciendo algunos trabajos" gracias a las medidas adoptadas por su gabinete en 2013, que han hecho que se haya "multiplicado por cuatro el número de autónomos que han optado por la jubilación activa".

Noticias relacionadas

contador