• España es de los que más penaliza a los emprendedores
emprendedor, idea, trabajo, empleo

Las elevadas tasas de desempleo de muchos países han impulsado en los últimos años el espíritu emprendedor. España es uno de los países que más ha vivido esta 'fiebre' por el autoempleo y las distintas administraciones han impulsado la creación de empresas con diversas medidas. Sin embargo, las organizaciones de autónomos y los propios interesados se siguen quejando de la cantidad de trabas burocráticas e impuestos que tienen que pagar en España a diferencia de otros países.

En España los autónomos tienen que pagar 290 euros mensuales sin tener en cuenta la facturación

Lea también: Polémica en las redes: ¿Cuánto tiene que facturar un autónomo para ganar 1.000 euros al mes?

Aunque el Gobierno aprobó hace meses la conocida como tarifa plana de 50 euros, al concluir esa bonificación, los autónomos en España tienen que pagar una cuota mínima de 290 euros mensuales facturen lo que facturen. Esta situación es distinta en otros países y la revista Forbes ha elaborado un listado recogido por Europa Press sobre las condiciones de otros países para convertirse en autónomo:

- Portugal:
En el país vecino, los autónomos no pagan cuotas propias por su condición de trabajador por cuenta propio ni tampoco IVA, aunque a cambio pagan al Estado el 24,5% de lo que ingresan anualmente. Es decir, pagan en función de lo que facturan.

- Italia
Al igual que en Portugal, los trabajadores autónomos pagan un tributo en función de las ganancias, que se sitúa en el 20%.

Lea también: Vídeo | Cinco películas para inspirar a los emprendedores

- Francia
El sistema elegido por Francia es un híbrido el de España y el de otros países vecinos. Las cuotas de los autónomos dependen en este país de la profesión elegida y de los ingresos que se obtengan, pero el primer año no hay que pagar nada, algo similar a una tarifa plana.

- Holanda
El sistema holandés es parecido al español en cuanto a la cuota de la Seguridad Social. En este país los autónomos pagan una cuota de 50 euros anuales y un seguro adicional que supone 100 euros mensuales.

Lea también: Las 20 mejores ciudades para emprendedores jóvenes

- Reino Unido
En Reino Unido también existe la dualidad cuota e IVA, aunque la primera es más reducida: los emprendedores pagan entre 13 y 58 euros y a final del ejercicio fiscal tienen que pagar un impuesto similar al IVA en función de las ganancias obtenidas.

- Estados Unidos
En Estados Unidos tampoco existe una figura de cuota de autónomos como tal. Sólo es obligatorio pagar un seguro médico y luego la tributación se hace en función de las ganancias obtenidas.

- Alemania
En el país de Angela Merkel los autónomos que superen unos ingresos netos mensuales de 1.700 euros tienen que pagar 140 euros y también están obligados a suscribir el seguro médico.

Lee además:

Sólo la mitad de los autónomos logra sobrevivir a su tercer año de actividad, según BBVA

Así son los sueldos con el nuevo IRPF tras la reforma fiscal

contador