inflation 20230331092214

El impulso de los precios en la zona euro "seguirá siendo preocupantemente alto", según los analistas de Nomura, que creen que es probable que la inflación subyacente "se mantenga lo suficientemente fuerte como para poner nervioso al Banco Central Europeo (BCE)".

El dato preliminar de mayo se conocerá este jueves, pero los expertos pronostican que la inflación general de la zona euro caerá hasta el 6,2% interanual en mayo, lo que supone 0,8 puntos porcentuales menos que en abril. Por su parte, estiman que la inflación subyacente se mantendrá en el 5,6%.

"Es importante destacar que esperamos que la inflación subyacente se mantenga por encima del 5% durante los próximos cinco meses (incluido mayo), alcanzando un poco más del 4% en diciembre de 2023. Nuestro pronóstico para la inflación subyacente promedio en 2023 del 5,2% es mucho más alto que el del BCE, de 4,6%", explican en un reciente informe.

En él detallan las señales macroeconómicas sobre el impulso de la inflación subyacente. En primer lugar, comentan que, históricamente, el mercado laboral de la zona euro se ha mantenido ajustado, "lo que se está traduciendo en un aumento elevado de los salarios".

"Desde el último avance de inflación, el desempleo se ha mantenido bajo y los salarios negociados se han acelerado notablemente. También vemos una cantidad similar de empresas manufactureras que informan que la escasez de mano de obra está limitando la oferta. Si bien los salarios negociados están significativamente rezagados con respecto a la evolución del mercado laboral y no capturan los salarios de toda la fuerza laboral, este indicador es, no obstante, oportuno y avanza en la dirección equivocada", señalan.

En segundo lugar, las encuestas muestran cierta rigidez en los precios de los servicios. Aunque la mayoría de los indicadores de equilibrio de precios se moderaron en la publicación preliminar del PMI de mayo, los precios de producción de servicios sorprendieron al subir. De hecho, miembros del BCE han destacado las preocupaciones sobre la inflación de los precios de los servicios. "Sin embargo, las encuestas de la Comisión Europea han mostrado que las expectativas de los precios de los servicios se han reducido sustancialmente, aunque a niveles todavía dos desviaciones estándar por encima de su promedio a largo plazo".

Por último, en tercer lugar está que las expectativas de inflación han repuntado. A pesar de caer fuertemente en enero y febrero, las expectativas de inflación al consumidor a tres años aumentaron nuevamente al 2,9% en marzo. "Esto está algo por encima del objetivo del 2% del BCE y sugiere que la caída anterior en las expectativas no representó un reanclaje permanente de las expectativas, todavía".

Sin embargo, desde Nomura añaden que es posible que se hayan producido algunos acontecimientos positivos, "lo que significa que el impulso de la inflación subyacente podría ralentizarse".

"Según los datos del PPI, los precios de la energía se han ido desacelerando rápidamente. Si bien esto no se refleja directamente en la inflación subyacente, los costes de producción más bajos en general en toda la economía serán positivos. Además, hubo señales optimistas de que las interrupciones en la cadena de suministro se están atenuando. En el sector manufacturero, los PMI mostraron que más empresas reportan mejoras en sus tiempos de entrega en comparación con hace un par de meses", afirman.

EL DATO RESPALDARÁ DOS SUBIDAS DE TIPOS DE 25 PUNTOS BÁSICOS

En este escenario, los expertos de la firma vaticinan que el sólido dato de inflación subyacente de mayo que publicará Eurostat respalda su previsión de dos subidas adicionales de tipos de interés de 25 puntos básicos por parte del BCE en sus próximas reuniones.

"No creemos que esto marque una desaceleración lo suficientemente significativa del impulso de los precios subyacentes como para aliviar las preocupaciones del BCE. Por lo tanto, este es un factor motivador clave detrás de nuestra opinión", concluyen.

Noticias relacionadas

contador