pge2022 sanchez diaz
MONCLOA

El Gobierno ha aprobado en el Consejo de Ministros extraordinario celebrado este jueves el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022. "Serán llamados los presupuestos de la recuperación justa", ha asegurado la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero. El Ejecutivo espera que la recaudación fiscal crezca un 10,8% en 2021 y un 8,1% en 2022.

Según ha explicado, habrá 13.298 millones destinados a ciencia, 40.000 millones para inversiones y transferencias de capital, 7.600 millones para políticas de empleo, 11.300 millones para industria y competitividad de las pymes y unos 11.800 millones para infraestructuras.

Además, las cuentas públicas del próximo año destinarán 12.550 millones de euros a los jóvenes, el doble de los contemplado en 2021. Aquí se incluyen los 250 euros mensuales como bono para el alquiler y los 400 euros para gastar en cultura. A esto se sumarán unos 2.199 millones de euros para becas.

Montero ha confirmado que se fijará en el 15% el impuesto de sociedades, afectará a 1.070 empresas y supondrá 400 millones para las arcas públicas. Se subirá un 2% el sueldo de los funcionarios.

En cuanto al límite de gasto no financiero, se sitúa en 196.142 millones, incluyendo transferencias extraordinarias a las CCAA y Seguridad Social y parte de los fondos europeos, "lo que supone el mayor techo de gasto de nuestra historia", ha dicho la ministra, que ha destacado también que "estos presupuestos contemplan más recursos que nunca para educación, sanidad, dependencia o derechos sociales".

En concreto, seis de cada diez euros del presupuesto nacional estará destinado a gasto social. La partida asciende a 240.375 millones de euros, 248.391 millones si se suman los fondos europeos. Así, se revalorizarán las pensiones mínimas y no contributivas alrededor de un 3%, igual que el Ingreso Mínimo Vital (IMV), mientras que el resto de pensiones lo harán en función del IPC tomando como referencia el dato de noviembre. Además, habrá un aumento de la dotación para dependencia de más del 23% y más de 40 millones para familias vulnerables.

Finalmente, se han quedado fuera de estas cuentas medidas en las que venía trabajando el Gobierno, como las ampliaciones de los permisos de maternidad y paternidad, el cheque bebé y la rebaja del IVA de los productos de higiene femenina. Todos los detalles incluidos en el llamado 'libro amarillo' se darán a conocer previsiblemente el próximo miércoles.

Tras esto, los PGE tendrán que ser aprobados por el Congreso de los Diputados, para lo que el Gobierno necesita pactar con otros partidos para que salgan adelante. "El Gobierno es muy consciente de la aritmética parlamentaria, pero el diálogo es seña de identidad de este Ejecutivo", ha señalado Montero, calificando los PGE de 2020 como unas "nuevas cuentas para una recuperación justa, para hacer de España un país más productivo, competitivo y sostenible, garantizando que la mejora económica llega a todas las familias".

Noticias relacionadas

contador