yolanda diaz smi
Ministerio de Trabajo

Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, tiene clara cuál es la receta que debe aplicar el Gobierno para atajar las consecuencias sociales y económicas que está provocando la invasión rusa de Ucrania. Una de las más llamativas es que se ha disparado el precio de la luz, por lo que Díaz cree que hay que pedir un esfuerzo a las eléctricas. ¿Su plan? Imponerles un impuesto extraordinario que sirva para atajar las subidas de la factura eléctrica, aunque su propuesta ha caído como un jarro de agua fría entre las empresas del sector, que caen este jueves en bolsa.

Las eléctricas han cotizado durante parte de la sesión en rojo, aunque han cerrado al alza. Es el caso de Endesa, Iberdrola, Naturgy y REE.

"En este contexto de crisis tienen que redistribuirse los beneficios. Las tres grandes eléctricas incrementaron un 47% sus beneficios antes de impuestos en 2021, con 10.022 millones de euros, y tienen que contribuir a esta crisis", ha defendido la vicepresidenta segunda en una entrevista en 'RNE'. Incide así en sus palabras de este miércoles en el Congreso de los Diputados, donde ya adelantó que el Gobierno pretende usar los beneficios de las eléctricas para mitigar la subida de la luz.

Díaz ha explicado que el escenario que ha abierto la guerra y la subida de los precios de la energía y del IPC es algo "complejo" y tendrá un impacto "significativo" en la economía y en el empleo. "Esta guerra es de largo recorrido y es probable que el impacto sea significativo. La subida de los precios de la energía y la inflación contagia a toda la economía. Será un impacto fuerte en la economía y en el empleo, pero no tenemos datos a día de hoy de la afectación del empleo", ha remarcado.

Por eso defiende las propuestas de Podemos, entre las que se encuentran la de instaurar un impuesto extraordinario a las eléctricas para contener la situación. Es más, ha advertido que una rebaja generalizada de impuestos como la que propone el PP es "inadecuada" en un contexto de guerra como el actual.

Puede consultar aquí el directo especial de 'Bolsamanía' sobre la guerra.

"El PP siempre da la misma receta para cualquier situación: bajada generalizada de los impuestos. Yo ayer estuve reunida con 60 economistas y el consenso es que una bajada generalizada de impuestos en un contexto de guerra no es adecuada porque los servicios públicos se sostienen con ingresos públicos", ha destacado.

La ministra "echa de menos" que el PP "no ponga la mirada" en los beneficios de las empresas cotizadas, que en 2021 ganaron 64.000 millones de euros, una cifra "histórica". Ha destacado las ganancias de las eléctricas, y ha dicho que cree que pueden apretarse el cinturón y contribuir a paliar el duro golpe que están sufriendo muchas familias en España.

Noticias relacionadas

contador