ep dolares
DOLARESPIXABAY

El dólar estadounidense sigue perdiendo cuota en los graneros de divisas de todo el mundo. El informe del Fondo Monetario Internacional sobre las reservas de divisas mundiales del primer trimestre de 2018 muestra cómo la presencia del ‘billete verde’ ha caído hasta mínimos de cuatro años. Las reservas de euros, libras y yuanes aumentaron en el mismo período.

Con este, son cinco los trimestres consecutivos que las reservas de dólares en las despensas de los bancos centrales se contrae, a causa de la debilidad de la moneda de EEUU del primer trimestre de este año. Las expectativas de un crecimiento más rápido fuera de Estados Unidos y las apuestas de que otros bancos centrales considerarían reducir el estímulo, mantuvo al dólar debilitado. Aún así, la moneda se ha mantenido por mucho como la mayor divisa de reserva.

Sin embargo, el dólar se fortaleció en el segundo trimestre por los temores sobre una guerra comercial global y después de que el Banco Central Europeo indicara que no aumentará las tasas de interés hasta la segunda mitad de 2019.

Las reservas globales son los activos de bancos centrales mantenidos en diferentes monedas, principalmente utilizados para respaldar sus pasivos. También son una herramienta de estas entidades en la que se apoyan para respaldar sus respectivas monedas.

Las reservas en dólares estadounidenses se ubicaron en 6.499 millones de dólares, un 62,48%. Comparado con los 6.282 millones, o 62,72% de las reservas asignadas, del cuarto trimestre de 2017, la proporción se contrajo a su nivel más bajo desde el 61,24% en el cuarto trimestre de 2013, mostraron datos del FMI.

El euro alcanzó el 20,39% en el primer trimestre, aún lejos del 28% de 2009, pero en máximos desde 2014. La presencia del yuan, por su parte, se incrementó hasta el 1,39% y la libra hasta el 4,68%. El yen, por su parte, retrocedido al 4,81%.

Noticias relacionadas

contador