• El precio de la vivienda nueva subió un 6,5% y el de la vivienda de segunda mano un 6,7% en ese periodo
ep piso pisos vivienda viviendas casa casas alquiler compra hipoteca
EUROPA PRESS

El mercado inmobiliario continua con su recuperación. Así lo atestiguan los últimos datos dados a conocer este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que revelan que el precio medio de la vivienda libre subió un 6,7% en el tercer trimestre en relación al mismo periodo del año pasado, registrando así su mayor aumento interanual desde el tercer trimestre de 2007.

El precio medio de los inmuebles de segunda mano aumentó un 6,7% interanual en el tercer trimestre

Con este incremento interanual, que supera en 1,1 puntos el experimentado en el trimestre anterior, los precios de la vivienda libre acumulan catorce trimestres consecutivos de alzas interanuales. Además, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV), si se hace un análisis por tipo de vivienda, el precio medio de los inmuebles de segunda mano aumentó un 6,7% interanual en el tercer trimestre, casi un punto más que en el trimestre anterior y también su tasa más alta de los últimos diez años.

En el caso de las viviendas nuevas, su precio avanzó una media del 6,5% en el mismo periodo, porcentaje más de dos puntos superior al del trimestre anterior y el más elevado desde el tercer trimestre de 2016.

En tasa intertrimestral, el precio medio de la vivienda repuntó un 1,8% entre julio y septiembre, dos décimas menos de lo que aumentó en el segundo trimestre (+2%). Con este repunte trimestral, ya son siete los trimestres seguidos en los que sube el precio de la vivienda libre. Asimismo, por tipo de vivienda, los precios de la vivienda nueva subieron un 1,6% entre el segundo y tercer trimestre de 2017, mientras que los precios de la vivienda de segunda mano aumentaron un 1,9%.

ASÍ SON LAS DIFERENCIAS POR CCAA

Estadística explica también que la mayoría de comunidades autónomas aumentan su tasa anual en el tercer trimestre de
2017. Los mayores incrementos se registraron en Islas Baleares, Región de Murcia y Comunidad de Madrid, con subidas de 1,7, 1,5 y 1,4 puntos respectivamente. Por su parte, los únicos descensos de la variación anual se producen en Castilla-La Mancha, Comunidad Foral de Navarra, Extremadura y La Rioja, con bajadas de seis, cinco, cuatro y cuatro décimas, respectivamente.

Y en cuanto a la tasa trimestral, también la mayoría de comunidades autónomas presentan datos positivos en este periodo. Islas Baleares, Cataluña y Comunidad de Madrid registraron los mayores aumentos (del 5%, 2,6% y 2,5% respectivamente), mientras que Castilla-La Mancha (–0,4%), La Rioja (–0,3%) y Castilla y León (–0,1%) fueron las únicas comunidades con variaciones trimestrales negativas.

Los expertos aseguran que las subidas de precios se intensificarán durante 2018 y que la vivienda nueva ganará peso

Desde Fotocasa apuntan que con estos datos queda de manifiesto que el mercado de la vivienda se está recuperando. "El ritmo de crecimiento de los precios en el tercer trimestre del año se intensifica como consecuencia de la mejora de la economía y del empleo, y confirma que la recuperación del mercado de la vivienda se consolida", explica Beatriz Toribio, directora de Estudios de esta plataforma. No obstante, recuerda que pese a los abultados crecimientos que reflejan las diferentes estadísticas, y que son mucho más evidentes en la Comunidad de Madrid, Cataluña y las Islas Baleares, "aún estamos lejos de los niveles de actividad y precios de los años del 'boom'". Los precios aún están un 41,3% por debajo de los máximos alcanzados en 2007, según los datos de Fotocasa.

"Ha vuelto la confianza en el mercado de la vivienda como consecuencia de la mejora de la economía, el empleo y la consolidación de la financiación. Los precios suben a un ritmo que no veíamos en los últimos años debido a ese mayor interés por parte de la demanda, si bien aún estamos lejos de los máximos alcanzados en los años del 'boom'. Y esa recuperación se está concentrando en determinadas zonas, mientras que en otras los precios se mueven más lentamente", apunta Toribio. Esta experta cree que las subidas de precios se intensificarán durante 2018, ya que "ha vuelto el interés por la compra de vivienda como consecuencia de la mejora de la economía y del empleo". Además, remarca que "el año que viene la vivienda de obra nueva tendrá un mayor peso y eso se trasladará a las estadísticas de precios, ya que el coste de este tipo de vivienda es más elevado".

Por su parte, Fernando Encinar, jefe de estudios de Idealista, explica que "los datos, relativos a la situación del mercado durante el verano, muestran que la normalización del mercado era ya una realidad hace unos meses. Observamos con optimismo que ninguna comunidad autónoma registró precios inferiores a los que tenía el trimestre anterior, aunque el proceso de dos velocidades sigue siendo muy claro: sólo Madrid, Cataluña y Baleares tienen crecimientos superiores a la media. De todas maneras, será interesante analizar la evolución del precio en Cataluña en próximas estadísticas oficiales tras la crisis política".

Noticias relacionadas

contador