ep archivo   un fuego encendido en una cocina de gas
Un fuego encendido en una cocina de gasA. Pérez Meca - Europa Press - Archivo

La "escasa demanda" de gas que sigue predominando en la zona euro por el suministro constante de gas natural licuado (GNL) desde EEUU y Qatar y porque China está "notablemente ausente" del mercado, además del suave clima, han provocado una tendencia bajista en el precio de esta materia prima que a día de hoy se mantiene. Como dicen los expertos, el gas está "bajo mínimos", aunque piden cautela porque todo puede cambiar.

Así lo avisan los estrategas de Rabobank en su último informe sobre energía, en el que se muestran "prudentes" en cuanto a los precios del gas natural en Europa. Recuerdan que actualmente los futuros holandeses del TTF superan el nivel de los 30 euros/MWh, con lo que continúan la "larga tendencia bajista iniciada a mediados de diciembre".

De hecho, estos expertos esperan que los precios toquen los 20 euros/MWh "ya que los suministros de GNL son abundantes y los inventarios se mantienen muy por encima de lo normal estacionalmente". Por ahora, comentan, su escenario más probable implica que el TTF se mantenga en los 20-35 euros hasta la invierno, aunque alertan de que podría haber una revalorización de los precios si China se convierte en un "comprador activo de GNL" este año y si el calor aprieta de verdad en verano.

Y es que a pesar de que la demanda industrial de gas no se ha recuperado en la UE, en el banco holandés auguran que habrá una mayor demanda de generación eléctrica en los meses de verano que será difícil de compensar con energía verde, tras un invierno suave que ha dejado escasas nevadas, lo que ha afectado a los embalses hidroeléctricos.

"Todo ello se traduce en una menor generación de electricidad a partir de planes hidroeléctricos e instalaciones nucleares", y en estos casos el gas natural se considera como un "peldaño de transición". Tal y como explican, cualquier ola de calor hará imprescindible "recurrir al mercado de los combustibles fósiles", algo a tener muy en cuenta, sobre todo porque los días de calor extremo están aumentando no solo en el Viejo Continente, sino también en EEUU.

Precisamente, sobre el contrato de referencia del gas en la primera economía del mundo, el Henry Hub, Rabobank explica que han empezado a subir recientemente. Han superado los 2,50 dólares y están a punto de alcanzar los 3 dólares, a medida que el calor del verano se apodere de la zona. "A corto plazo, esperamos un cierto retroceso del Henry Hub, ya que la volatilidad meteorológica siempre es motivo de preocupación, pero una ola de calor a principios o mediados de junio confirmaría nuestros objetivos de precios", comentan los analistas de la entidad holandesa.

"EL GAS ESTADOUNIDENSE SE CALIENTA"

Sobre el Henry Hub se han pronunciado también los estrategas de Bank of America (BofA) en un reciente informe. "Los balances de gas se han visto arrastrados por la débil demanda industrial de gas desde el segundo semestre de 2022 y el clima más cálido del invierno", comentan. Dicen que, de hecho, "el uso industrial de gas sigue siendo escaso, con un descenso del 10%", aunque a pesar de ello los balances se han fortalecido gracias a una serie de acontecimientos positivos.

Explican que "los inventarios de gas estadounidenses se sitúan aproximadamente 340Bcf, por encima de los niveles medios de cinco años, a medida que se acerca el verano y parece probable que se inviertan algunas dinámicas alcistas recientes del gas". Además, remarcan, las previsiones de recesión en EEUU para el segundo semestre de 2023 y 2024 "también suponen un riesgo para la demanda".

Sin embargo, afirman, "es probable que el clima desempeñe un papel fundamental en la evolución del Henry Hub en el la segunda mitad del año, y las previsiones meteorológicas apuntan a otro verano cálido con una generación eólica y solar por debajo de lo normal". Así pues, "la demanda de gas podría seguir siendo elevada, en contra de las expectativas bajistas del consenso". Los analistas de BofA prevén una media de 2,70 $/mmbtu para el Henry Hub en 2023, aunque ven "riesgos a la baja" para el segundo semestre de este año y para 2024 "por los riesgos de recesión y la debilidad del GNL mundial".

Noticias relacionadas

contador