ep el presidente del partido popular pp pablo casado comparece en rueda de prensa para hacer balance
El presidente del Partido Popular (PP) Pablo Casado, comparece en rueda de prensa para hacer balance del año 2020 en la sede del partido, en MadridJesús Hellín - Europa Press

El PP ha exigido explicaciones urgentes al Gobierno en el Congreso por la subida de la luz y el gas coincidiendo con "la peor ola de frío" que sufre España. En concreto, ha reclamado las comparecencias extraordinarias en sede parlamentaria de la vicepresidenta cuarta del Ejecutivo, Teresa Ribera, y del ministro de Consumo, Alberto Garzón, al tiempo que ha emplazado al Ejecutivo a tomar medidas para impedir que el aumento de precios "lastre los bolsillos de los españoles, especialmente dañados por los efectos de la pandemia".

En concreto, el precio de la luz se ha disparado un 27% en este arranque de 2021, alcanzando los 16,81 céntimos por kilovatio hora (kWh) con la tarifa regulada (PVPC), frente a los 13,24 céntimos del mismo periodo de 2020, según datos de Facua-Consumidores en Acción.

En declaraciones a los periodistas en Yecla (Murcia), el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha señalado que "en la peor ola de frío los españoles están congelados por la subida de la luz, del gas y del impuesto a los carburantes".

Por eso, el 'número dos' del PP ha emplazado al Ejecutivo a ofrecer explicaciones cuanto antes. "El Gobierno que se rasgaba las vestiduras por la subida de las materias primas y por la subida de la luz, hoy debe dar una explicación de por qué en peor ola de frío se produce una subida inexplicable del precio de la luz, que va a afectar a miles de familias", ha abundado.

La portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, ha denunciado la "estafa política del escudo social" cuando "la luz sube un 19,3% y el gas un 22% en plena ola de frío y con la pandemia asolando España". A su juicio, el Gobierno debe dar explicaciones.

EXIGE LAS COMPARECENCIAS DE RIBERA Y GARZÓN

En este sentido, el Grupo Popular ha anunciado las comparecencias extraordinarias en el Congreso de la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y el titular de Consumo, Alberto Garzón, para que expliquen por qué permite el Ejecutivo la subida de la luz y el gas en plena ola de frío.

Según el PP, esa subida "afecta especialmente a las personas y familias en situación de mayor vulnerabilidad y perjudica gravemente, aún más, la competitividad de las pequeñas empresas y autónomos, que verán aumentado su gasto energético".

El Grupo Popular sostiene que en los primeros siete días del año, la factura eléctrica del usuario medio se situaría en 80,71 euros, lo que representa un incremento del 19,3% respecto al año pasado. Además, recalca que ese aumento de precios coincide con la llegada del vendaval de frío y nieve llamado 'Filomena' y la situación de "especial vulnerabilidad que sufren muchas familias españolas que se encuentran en situación de desempleo o en ERTE".

Por ello, reclama al Ejecutivo que adopte las medidas necesarias para impedir este aumento de los precios que, a su juicio, "lastrarán los bolsillos de los españoles, especialmente dañados tras los efectos de la pandemia y la masiva subida de los impuestos aprobada por el Gobierno para este año 2021. A su entender, si no lo hace, "demostraría una vez más la incoherencia" dado que presume de "transición energética justa y de no dejar a nadie atrás".

EL PP RECUERDA LO QUE DECÍAN SÁNCHEZ E IGLESIAS ANTES

Más cargos del PP han salido en tromba a pedir explicaciones al Gobierno por la subida "inexplicable" del precio de la luz a través de las redes sociales, donde han hecho hincapié en las declaraciones de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias prometiendo no dejar "a nadie atrás".

Paralelamente, han criticado que el presidente del Gobierno y el vicepresidente segundo ahora estén "callados" y han recordado las declaraciones que realizaron en el pasado --cuando estaban en la oposición-- contra el Ejecutivo de Mariano Rajoy cuando la factura de la luz crecía un 8%.

Muchos de ellos han puesto el foco en el líder de Podemos, Pablo Iglesias, después de manifestaciones como las que lanzó en enero de 2017 denunciando la "codicia de las eléctricas" al dispararse entonces el precio de la luz, cuando esa subida era mucho menor que la de ahora. Por eso, le han emplazado a dar la cara como Vicepresidente del Gobierno y responsable de Derechos Sociales.

"LE ECHABAN LA CULPA A MARIANO RAJOY"

Así, el vicesecretario de Política Territorial del PP, Antonio González Terol, ha señalado que en su día le "echaban la culpa a Mariano Rajoy por la subida del precio de la luz y del gas". "Nosotros no le vamos a echar la culpa al Gobierno de España. Ahora, es evidente que hoy con Pablo Iglesias y Pedro Sánchez el precio de la luz y el gas sube en un pésimo momento para todos los españoles", ha manifestado en TVE.

Por su parte, el vicesecretario de Participación del PP, Jaime Olano, ha recordado que Sánchez e Iglesias prometían que no dejarían "a nadie atrás". Sin embargo, ha dicho que "la realidad" es que hay "300.000 ERTE sin pagar, el ingreso Mínimo Vital solo llega al 6% de los solicitantes, las colas del hambre se disparan y la luz sube un 27% en plena ola de frío". "¡La propaganda no paga facturas!", ha exclamado en su cuenta de Twitter.

Otros cargos 'populares' como el secretario general del Grupo Popular en el Congreso, Guillermo Mariscal, y la portavoz adjunta en la Cámara Baja, Marga Prohens, han arremetido contra Iglesias. "El escudo social", ha apostillado la diputada balear.

"LA DEMAGOGIA SE PAGA"

El senador por Almería Rafael Hernando ha señalado que la luz "bate el récord histórico de su precio porque hay quien ha impuesto un modelo eléctrico populista, cerrando carbón y nucleares, sin tener la alternativa preparada". "La demagogia se paga. Claro que va a ser que la luz solo la pagan los ricos", ha ironizado, tras recordar la promesa de Podemos en 2019 asegurando que bajarían la factura de la luz "poniendo firmes a las grandes eléctricas".

De la misma manera, la secretaria general del Grupo Popular en el Senado, Salomé Pradas, ha afirmado que "la factura de la luz se dispara en plena ola de frío y el presidente Sánchez y el vicepresidente de Derechos Sociales Pablo Iglesias callados" cuando criticaban esa subida en la oposición. "Son pura hipocresía", ha exclamado.

El presidente del PP de Baleares, Biel Company, ha recalcado que en 2017 era Rajoy el que "subía el precio de la luz" pero en 2021 "la luz sube sola". "Esperando el tuit del actual vicepresidente sobre la complicidad del Gobierno con las eléctricas", ha proclamado.

Más cargos del PP, como los senadores Antonio Román y José Ángel Alonso, y la expresidenta madrileña Cristina Cifuentes han tirado de hemeroteca con las declaraciones que Sánchez e Iglesias pronunciaron en su día contra el Ejecutivo de Rajoy. "Hipócritas", ha escrito escueto Román en su cuenta de Twitter.

Noticias relacionadas

contador