La borrasca Filomena, que comenzó el miércoles, ha activado los planes de emergencia e inclemencias invernales en todas las comunidades autónomas y está afectando a las comunicaciones por tren, carretera y mar. El temporal se ha cobrado ya consecuencias como el fallecimiento de una persona sin hogar que dormía en la calle en Calatayud (Zaragoza), la suspensión el jueves de la mayor parte del tráfico marítimo entre Ceuta y Algeciras (Cádiz), el hundimiento de un barco recreativo en el interior del puerto deportivo o retrasos en la red ferroviaria de alta velocidad en las líneas Madrid-Sevilla y Madrid-Valencia/Alicante y en las redes de Cercanías de Asturias y Santander.

Solamente cuatro provincias se libran este viernes de los avisos a causa del temporal de nieve, lluvia, viento, mala mar y bajas temperaturas surgido por la interacción de la masa de aire templado y húmedo de la borrasca Filomena con el aire frío instalado en la Península. Estas son Bizkaia, Álava, Córdoba y Huelva, y también Melilla.

Por el contrario, las más afectadas serán Madrid, Guadalajara, Cuenca, Albacete y Toledo, que se encuentran en alerta roja, la máxima de una escala de tres, desde las seis de la tarde al mediodía del sábado. Esto se debe a la previsión de que se acumulen 20 centímetros de nieve en 24 horas, e incluso se pueden llegar a los 40.

Se espera que las nevadas se vayan remitiendo y la situación se estabilice, pero los cielos despejados, el viento flojo y nieve en la superficie puede derivar en heladas muy fuertes en amplias zonas del interior.

Desde la Agencia Estatal de Meteorologia (AEMET) avanzan que se pueden superar los umbrales establecidos y entrar en una ola de frío. Soria o Teruel pueden bajar de los -10ºC, e incluso Madrid a los -11ºC este miércoles.

Con estas previsiones, Aemet ha activado los avisos rojos o de riesgo extremo en Albacete, Cuenca y Toledo, a los que se han sumado posteriormente Madrid y Guadalajara. El aviso es amarillo, el mínimo, en Badajoz, Soria, Segovia, Ávila y Salamanca, y naranja, el segundo nivel, en Comunidad Valenciana, Ciudad Real, Cuenca, Almería, Granada, Jaén, Teruel, Cáceres, Zaragoza, Tarragona y Murcia.

Por frío, tienen avisos amarillos Teruel, Zaragoza, Guadalajara, Asturias, Cantabria, Ávila, Salamanca, Valladolid, Barcelona, Madrid, Galicia, Navarra, Guipúzcoa y La Rioja, mientras que es naranja en Huesca, Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria, Zamora, Girona y Lleida.

Por temporal marítimo, hay aviso amarillo en Gran Canaria, Fuerteventura, La Gomera, El Hierro, Tenerife, Almería, Granada, Málaga, Alicante, Murcia, Ibiza y Formentera, y naranja en Lanzarote y La Palma. En el mismo nivel de alerta, pero por viento, están Málaga, Jaén y Murcia, que sube a naranja en Gran Canaria, Lanzarote, La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife.

Por lluvia hay aviso amarillo en Sevilla, Gran Canaria, La Palma, La Gomera, Tenerife y Ceuta, mientras que la alerta es naranja en Málaga y Cádiz.

Noticias relacionadas

contador