ep secretarioorganizacionpodemos pablo echenique 20180701132602
El secretario de Organización de Podemos, Pablo EcheniqueEUROPA PRESS (JESÚS PRIETO)

La subida del IRPF para rentas superiores a los 150.000 euros es la oferta del Gobierno para que Unidos Podemos apoye la senda de déficit y los Presupuestos Generales del Estado, pero no es el planteamiento del partido morado. Según fuentes conocedoras de las conversaciones, su prioridad es la estructura de deducciones del impuesto; en especial, la de los planes de pensiones.

Ese será el planteamiento de Unidos Podemos en las negociaciones que ha iniciado Pablo Echenique con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. "La subida a las rentas altas gusta a Podemos pero no es su prioridad. Les interesa más la estructura de las bonificaciones y demás del impuesto", según una de las fuentes consultadas.

En efecto, en el documento 'Dejar atrás la austeridad' que el partido de Pablo Iglesias remitió al Ejecutivo con sus exigencias para apoyar la senda de déficit se recoge el "incremento en el tipo marginal del IRPF en los tramos más altos"... pero justo después de la "eliminación de las deducciones fiscales de los planes de pensiones privados en el IRPF".

Es la única deducción a la que hace referencia, si bien quedan muy pocas más en la estructura actual del impuesto. Las fuentes descartan que Podemos vaya pedir que se modifiquen los actuales mínimos exentos del impuesto.

Como es sabido, estas exigencias también incluían la "eliminación de las sicav", pero Hacienda desmintió que haya ofrecido a Podemos esta medida. Tanto los planes de pensiones como las sicav están en el punto de mira del partido morado porque considera que son productos solo al alcance de los "ricos" (cosa bastante discutible, sobre todo en el caso de los planes) y porque está en contra por principio de que las alternativas a la pensión pública.

¿ACEPTARÁ EL GOBIERNO?

Cuando Hacienda descartó que negociara sobre la supresión de las sicav y cuando quedó descartado el impuesto a la banca, como adelantó Bolsamanía, causó sorpresa que Podemos anunciara su apoyo a la senda de déficit sin recibir nada a cambio. Ahora queda claro que esa impresión no era real, a la vista de las nuevas negociaciones iniciadas el jueves.

En principio, el Gobierno de Pedro Sánchez no está por la labor de suprimir la deducción de los planes de pensiones porque supondría la desaparición del producto -ya bastante maltratado fiscalmente- y un duro golpe a la industria española de gestión de activos. Así que todo va a depender de lo caro que venda Podemos su apoyo a los Presupuestos o de lo que le pueda ofrecer el PSOE en vez de los planes de pensiones. ¿Las sicav?

Noticias relacionadas

contador