ep el vicepresidente segundo del gobierno y lider de podemos pablo iglesias interviene en el pleno
El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo IglesiasEduardo Parra - Europa Press

Unidas Podemos ha asegurado que va a seguir "peleando" por el impuesto a las grandes fortunas, en el Gobierno y en el Parlamento, pero que la Comisión de Reconstrucción tiene que llegar a un acuerdo entre todos los grupos y "marcar unos mínimos", por lo que era necesario "partir de puntos que podamos tener en común entre todos".

Lo han dicho fuentes del grupo parlamentario, que justifican así el borrador de conclusiones para la comisión de reconstrucción que firmaron ayer conjuntamente con el Grupo Socialista, que dejaba fuera el impuesto a las grandes fortunas, que desde el principio la formación morada había dicho que quería introducir. Podemos niega que haya cedido en este punto, como la mayoría de los medios de comunicación han interpretado.

"En la negociación y el diálogo, no es que se ceda o se renuncie; simplemente es una negociación y se llega a puntos en común", han dicho estas fuentes, aclarando que en Podemos "no hay ningún tipo de renuncia con el impuesto a las grandes fortunas y "se va a seguir peleando, ya sea por la vía del Consejo de Ministros, por el Congreso o lo que sea". "Vamos a seguir con esto", ha insistido el partido que lidera Pablo Iglesias.

En cuanto a por qué no se introdujo finalmente en el borrador de conclusiones presentado conjuntamente por PSOE y Unidas Podemos, desde este segundo grupo dicen que "es un documento que tiene que ser aprobado por todos los grupos parlamentarios y se tiene que llegar a un acuerdo. Entonces, hay que partir de puntos que podamos tener en común entre todos, y para esto está la Comisión de Reconstrucción, para marcar unos mínimos, y es lo que se ha hecho".

ERC DICE QUE EL DOCUMENTO ES PARA "PACTAR" CON EL PP

De hecho, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha desdeñado el documento de PSOE y Podemos porque está hecho "para pactar con el PP" y "eso nos aleja a nosotros". En rueda de prensa en la Cámara baja, ha recordado que ERC y EH Bildu sí han incluido ese tributo a las grandes fortunas prometido por el grupo de Pablo Iglesias.

Según ha dicho, se trata de un documento de "conclusiones generalistas", y no habla de reforma laboral ni de impuestos. "Son unas conclusiones para pactar con el PP, no ya con Ciudadanos, y eso nos aleja a nosotros", ha advertido. Además, ha remarcado que en política el concepto de consenso es "muy potente" y "suena muy bien para las crónicas", pero "meter en ese consenso a los partidos de la derecha va en contra de la clase trabajadora" y solo beneficia a "un partido en descomposición como Ciudadanos", cuya "última bala que le quedaba" era "hacer de derecha útil".

Noticias relacionadas

contador