ep el portavoz del pnv en el congreso de los diputados aitor esteban en una comparecencia de prensa
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor EstebanPNV

El PNV ha confirmado que apoyará los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 tras llegar a un acuerdo con el Gobierno en el que se incluye la enajenación de los cuarteles de Loyola, que pasarán a ser del Ayuntamiento de San Sebastián antes de que acabe el próximo año.

La formación vasca ya había alcanzado una serie de acuerdos con el Ejecutivo, entre los que destaca la eliminación del impuesto al diésel. Este martes por la mañana, tras un "fin de semana muy intenso", según su portavoz, Aitor Esteban, se ha cerrado un segundo círculo de acuerdos que finalmente confirman el 'sí' a los Presupuestos del gobierno de coalición.

Aitor Esteban se ha mostrado satisfecho, ya que se han admitido la mitad de sus enmiendas, y ha subrayado el compromiso de crear una comisión para formalizar la cesión de los terrenos que ocupan los cuarteles de Loyola al Ayuntamiento de San Sebastián para finales de 2021. "Por primera vez, el Gobierno se compromete a enajenar esos terrenos", ha remarcado.

OTROS ACUERDOS ALCANZADOS

Además, en el pacto se incluyen inversiones en I+D+i, un impulso a la producción de energía eólica, la apuesta por el aeropuerto de Vitoria y una serie de obras en los tres territorios vascos.

El portavoz del PNV ha valorado que se ha conseguido modificar una legislación que estaba "lastrando a los centros tecnológicos" ya que desincentivaba la participación de las empresas e impedía que algunos proyectos de investigación se efectuaran. Respecto a la producción de energía eólica marina, se ha alegrado de que se vaya a dar un impulso, con instalaciones en los puertos.

Sobre la construcción de infraestructuras, el Gobierno y el PNV han pactado llevar a cabo proyectos en la tres provincias vascas. Esteban ha nombrado la plataforma logística de Jundiz, medidas para el aeropuerto de la capital vasca y varias obras en pasos a nivel y estaciones de ferrocarril. "Nuestra apuesta ha sido siempre reactivar la economía e impulsar la industria. Somos muy conscientes de que la situación obliga a poner todos de nuestra parte y a aunar esfuerzos", ha señalado Esteban.

PRESUPUESTOS CON "ALCANCE LIMITADO"

El portavoz de los nacionalistas ha indicado que estos Presupuestos tienen "un alcance limitado" ya que no contemplan todas las inversiones con cargo a los fondos que la Unión Europea ha reservado para España, si bien se ha alegrado de que el Gobierno vaya a regular su aplicación mediante un decreto con el objetivo de agilizar el proceso. Así, ha confiado en que ese dinero llegue a las propuestas "innovadoras y transformadoras" que se preparan en su región.

En otro punto, Esteban ha dado el visto bueno a que el Gobierno se disponga a crear un órgano de coordinación para organizar la distribución de esos fondos. "Considerando las disfunciones de las que vienen dando muestras, me parece adecuado que hagan un órgano para converger", ha remarcado.

Noticias relacionadas

contador