ep presidentegobiernofunciones pedro sanchez 20190801123703
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.Óscar J.Barroso - Europa Press

La famosa gestora PIMCO advierte de la fragilidad de la eurozona e identifica una serie de elementos que contribuyen a esa debilidad, entre ellos España e Italia y la "proliferación de partidos políticos extremos" en estos países, lo que "ha incrementado la fragmentación política, provocando dificultades en la formación de Gobierno e inestabilidad".

Nicola Mai, gestor de carteras y analista de crédito soberano de PIMCO, considera que la eurozona es un "matrimonio de conveniencia" caracterizado por "la falta de compromiso para una convergencia macroeconómica entre los países y por una falta de voluntad para una mayor integración política y fiscal".

En este sentido, PIMCO destaca que “El BCE ha sido el pegamento que ha mantenido la unidad en esta región (…) pero la munición en el arsenal del BCE está empezando a escasear”. En términos de inversión, PIMCO cree que hay oportunidades en Europa en “sectores de alta calidad”, entre los que destacan las instituciones financieras, que han saneado sus balances.

UN PANORAMA COMPLICADO

El experto de PIMCO traza un panorama complicado para el futuro económico de la eurozona: “Con la deuda pública y privada a niveles elevados, una población que envejece rápidamente y evidencias de que las expectativas de inflación están ancladas en niveles deprimidos, creemos que Europa podría ser propensa a un efecto de Japanización, esencialmente a un estado de estancamiento de largo plazo. Lo que es más, la fragilidad económica de la eurozona y su unidad poco entusiasta sugieren que la unión monetaria podría ser más vulnerable que otras economías a las grandes fuerzas disruptivas”.

“El BCE ha sido el pegamento que ha mantenido la unidad en la eurozona, pero la munición en el arsenal del BCE está empezando a escasear”

Además de esa fragmentación política en los miembros que la integran mencionada en el primer párrafo, PIMCO se refiere a China, la demografía, la tecnología y las valoraciones como otras grandes fuerzas disruptivas que amenazan a la economía de la eurozona.

"La desaceleración de China y las crecientes tensiones globales del comercio son especialmente dañinas para la eurozona”, avisa, y recuerda que las exportaciones fuera de la UE representan el 28% del PIB de la eurozona y que China fue en 2018 el tercer destino de las exportaciones europeas.

La demografía es otro aspecto que preocupa. Entre las grandes regiones, la eurozona es la segunda, sólo por detrás de Japón, donde más rápido está envejeciendo la población. La gestora advierte de que esto tiene consecuencias, por ejemplo, para los planes de pensiones. "Es uno de los factores que ha empujado a la baja las rentabilidades de los bonos, un lastre para muchos planes de pensiones, que no están ganando los suficientes intereses como para hacer frente a sus obligaciones futuras”.

PIMCO recalca además que Europa ha perdido un terreno significativo frente a EEUU y China en lo que respecta a la tecnología y avisa de que, “con el crecimiento económico nominal pertinazmente bajo, las valoraciones de activos parecen cada vez más caras, lo que entraña el riesgo de fuertes correcciones súbitas”.

Noticias relacionadas

contador