ep el presidente del gobierno en funciones pedro sanchez durante su intervencion en la presentacion
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, durante su intervención en la presentación de la propuesta abierta de 'Programa común progresista'.Eduardo Parra - Europa Press

"Para evitar unas elecciones y permitir que un Gobierno progresista se abra paso con un programa, un método y unas garantías que hagan posible su implementación". Así presenta el PSOE su programa en el que se incluyen 370 medidas para conseguir el apoyo de Unidas Podemos.

Pedro Sánchez ha señalado que se trata de un documento "abierto" a la incorporación de propuestas de otras fuerzas políticas, ya que se trata de un programa que "bebe de distintas fuentes" y busca "servir de base" para un acuerdo de Gobierno. Durante su intervención también ha querido volver a señalar a Podemos como su "socio prioritario" pero dejando claro que un Gobierno en coalición es "inviable" porque supondría tener dos Ejecutivos en uno. "Queremos entendimiento, pero no compartimos tanto como para gobernar juntos".

"No existe alternativa, se hagan las cuentas como se hagan", ha añadido, a la vez que Sánchez ha destacado que no es momento de hacer "reproches" a los de Pablo Iglesias. "Estamos donde estamos hoy, no por desencuentros entre formaciones progresistas; sino porque los independentistas y las fuerzas conservadoras unieron sus votos para hacer caer a un Gobierno progresista". Proponen la "activa participación" de Podemos en la gobernanza del país con responsabilidades en instituciones no presentes en el Consejo de Ministros.

Desde Podemos han admitido que algunas de estas propuestas "suenan bien", pero que tendrán que estudiar detenidamente el documento. Hasta este miércoles no tienen previsto dar una respuesta.

Empleo digno y pensiones justas, feminismo y lucha contra la desigualdad social en materia de vivienda, sanidad, educación o servicios sociales, fiscalidad, anticorrupción y transparencia, emergencia climática y transición ecológica, avance científico y tecnológico, justicia, Europa y estructura territorial son las principales temáticas.

EMPLEO Y PENSIONES

El PSOE propone la elaboración de un nuevo Estatuto de los Trabajadores, hacer de la contratación indefinida la forma ordinaria de acceso al empleo, profundizar en el cambio de modelo laboral y salarial y mejorar la efectividad de las políticas activas de empleo. Además, revisarán la normativa sobre trabajo a tiempo parcial y reformarán la regulación del despido e implementarán medidas para combatir la contratación de falsos autónomos.

En cuanto a la reforma laboral de 2012, los socialistas analizarán con carácter de urgencia aprobar la modificación de los aspectos más lesivos. También se comprometen a seguir aumentando el salario mínimo de forma progresiva hasta situarlo, al final de la legislatura, en el 60% del salario medio.

Respecto a las pensiones, proponen el blindaje en la Constitución del Sistema Público, impulsando su fortalecimiento y sostenibilidad. Aseguran estar comprometidos a actualizar las pensiones de acuerdo a la evolución del IPC real, aumentando en mayor medida las pensiones mínimas y las no contributivas. Para ello, incrementarán progresivamente la aportación del Estado, redefiniendo las fuentes de financiación.

VIVIENDA

Consideran que, en materia de vivienda, es necesario ampliar la oferta asequible, para lo que proponen trabajar en dos direcciones: la rehabilitación y el alquiler. Esto, junto con la promoción de más vivienda pública. La aprobación de una Ley estatal para evitar situaciones de exclusión residencial. Además, aprobarán medidas específicas de ayuda al alojamiento para colectivos con necesidades habitacionales urgentes.

Para frenar las subidas abusivas del alquiler, el PSOE propone estudiar nuevas medidas de carácter normativo, fiscal y estadístico, como el índice estatal de rentas de referencia.

Los socialistas estudiarán también medidas para regular y controlar el uso de la vivienda con fines turísticos.

FISCALIDAD

Los sectores que actualmente no contribuyen, o lo hacen de una forma muy menor, tendrán que aportar en función de su capacidad real. En concreto, impulsarán la aprobación de la Ley del Impuesto sobre Transacciones Financieras, consistente en gravar con un 0,2% las operaciones de compra de acciones españolas ejecutadas por operadores del sector financiero.

En relación al Impuesto de Sociedades, quieren garantizar una tributación mínima del 15% de las grandes corporaciones, que se ampliará hasta el 18% para entidades financieras y empresas de hidrocarburos.

El PSOE aprobará la Ley de Medidas de Prevención contra el Fraude Fiscal actualizando la lista de paraísos fiscales, prohibiendo las amnistías y potenciando la lista de morosos de la Agencia Tributaria.

La conocida como 'Tasa Google' es otro de los aspectos que incluye este programa. En línea con las recomendaciones de la Unión Europea (UE), crearán el Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales con el fin de gravar aquellas operaciones digitales que actualmente no tributan.

TRANSICIÓN ECOLÓGICA

En este aspecto, los socialistas fijan 2040 la fecha en la que se prohibirá la venta en España de turismos y vehículos comerciales ligeros con emisiones de dióxido de carbono. Se pondrá en marcha ayudas económicas para el vehículo eléctrico.

UNIÓN EUROPEA

La reforma del mecanismo europeo de estabilidad y la creación de un Seguro Europeo de Depósitos son dos de las propuestas que el PSOE hace para proteger a los europeos frente a nuevas eventuales crisis económicas. También proponen aplican en la UE el impuesto de sociedades y la 'tasa Google' como en España.

En cuanto al Brexit, aseguran que el Gobierno trabajará para que no suponga un menoscabo de los derechos sociales de los españoles en Reino Unido o de los británicos en España.

Noticias relacionadas

contador