zone euro l inflation revisee a 5 9 sur un an un record

En el primer trimestre de 2022, el PIB desestacionalizado se desaceleró hasta el 0,2% en la zona euro y hasta el 0,4% en la Unión Europea (UE), en comparación con el trimestre anterior, según la estimación preliminar preliminar publicada por Eurostat, la oficina estadística comunitaria.

En el cuarto trimestre de 2021, el PIB había crecido un 0,3% en la zona euro y un 0,5% en la UE.

En comparación con el mismo trimestre del año anterior, el PIB desestacionalizado aumentó un 5% en la zona euro y un 5,2% en la UE en el primer trimestre de 2022, tras un crecimiento del 4,7% en la zona euro y del 4,9% en la UE en el trimestre anterior.

Entre los Estados miembros para los que hay datos disponibles para el primer trimestre de 2022, Portugal (+2,6%) registró el mayor aumento en comparación con el trimestre anterior, seguido de Austria (+2,5%) y Letonia (+2,1%). Se registraron descensos en Suecia (-0,4%) y en Italia (-0,2%). Las tasas de crecimiento interanual fueron positivas para todos los países.

"La eurozona creció solo marginalmente en el primer trimestre de este año. A nivel de países, el PIB creció solo un 0,3% en España y un 0,2% en Alemania, mientras que la economía francesa se estancó y la italiana se contrajo durante el trimestre", apuntan los analistas de Oxford Economics. Añaden que "el golpe proveniente del cierre relacionado con el covid durante el invierno y el aumento de la inflación fueron los principales factores detrás de esta desaceleración. De hecho, Francia y España, los dos únicos países que informaron el desglose completo, mostraron que el consumo privado se vio muy afectado".

Consideran que el camino por recorrer para la eurozona "sigue siendo desafiante y, aunque los datos del PIB del segundo trimestre podrían beneficiarse del impulso de la reapertura, el impacto de la invasión rusa de Ucrania se ha sentido con fuerza en Europa, con una combinación de alta inflación e incertidumbre que pesa sobre el consumo y la oferta".

"Las cifras de crecimiento del PIB (algo decepcionantes) pueden ser una señal de que la inflación ya pesa más sobre la demanda", añade Rabobank, que espera "que el crecimiento siga siendo positivo en el segundo trimestre, pero que se desacelere significativamente o incluso se dirija gradualmente hacia territorio negativo más adelante".

Desde Barclays opinan que, "si bien la recuperación de los servicios posteriores a la pandemia es positiva, vemos una gran cantidad de vientos en contra que deberían mantener el crecimiento secuencial de la zona euro casi plano en el mejor de los casos".

Noticias relacionadas

contador