pibespanacb22

La economía española frena su crecimiento hasta el 0,3% en el primer trimestre de 2022, frente al 2,2% de los tres meses anteriores, lo que supone una desaceleración de 1,9 puntos frente al cuarto trimestre de 2021, según el dato adelantado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que achaca este dato a la contracción del 3,7% en el consumo de los hogares.

En términos interanuales, la variación del Producto Interior Bruto (PIB) se sitúa en el 6,4%, tasa nueve décimas superior a la del cuarto trimestre de 2021.

La contribución de la demanda nacional al crecimiento interanual del PIB es de 3,3 puntos, cinco décimas inferior a la del cuarto trimestre de 2021. Por su parte, la demanda externa presenta una aportación de 3,1 puntos, 1,3 puntos más que en el trimestre anterior.

El gasto en consumo final se incrementa un 2,4% respecto al mismo trimestre de 2021. Esta tasa es siete décimas inferior a la del cuarto trimestre. El gasto en consumo final de los hogares experimenta una tasa interanual del 3,1%, lo que supone 1,1 puntos menos que en el trimestre pasado. Por su parte, el gasto en consumo final de las Administraciones Públicas presenta un crecimiento del 0,8%, cuatro décimas superior al del trimestre precedente.

La formación bruta de capital registra una variación del 6,7%, similar a la del trimestre anterior.

La inversión en activos fijos materiales presenta una tasa interanual del 5,7%, lo que supone 4,4 puntos más que en el trimestre precedente. Por componentes, la inversión en viviendas y otros edificios y construcciones aumenta 5,2 puntos (pasando del -3,9% al 1,3%), mientras que la inversión en maquinaria, bienes de equipo y sistemas de armamento se incrementa 2,8 puntos (crece un 12,3%, frente al 9,5% del trimestre anterior).

Por otro lado, la inversión en productos de la propiedad intelectual experimenta una variación del 12,1%, con incremento de 2,2 puntos respecto a la tasa del trimestre pasado.

En cuanto a la demanda externa, las exportaciones de bienes y servicios aumentan un 20,8% respecto al primer trimestre de 2021, lo que supone 2,9 puntos más que en el trimestre anterior. Esta aceleración se produce por un incremento en las tasas interanuales de las exportaciones de servicios (del 81,6% al 100,9%). Dentro de éstas, el gasto de no residentes en el territorio económico sube 270,6 puntos (del 589,7% al 860,3%).

Las importaciones de bienes y servicios varían un 12,1% respecto al mismo trimestre del año anterior, 1 punto menos que en el cuarto trimestre. Esta desaceleración se explica por la disminución en las importaciones de bienes (del 11,1% al 10,3%) junto con un descenso en la tasa de variación interanual de las importaciones de servicios (del 23,7% al 22,3%). Por su parte, el gasto de residentes en el resto del mundo desacelera en 66 puntos su variación interanual este trimestre (del 169,7% al 103,7%).

Por el lado de la oferta, el valor añadido bruto de las ramas industriales aumenta un 1,3% respecto al mismo trimestre de 2021, tasa similar a la del trimestre anterior. Dentro de las mismas, la industria manufacturera se incrementa un 2%, lo que supone 2,1 puntos más que el trimestre precedente. El valor añadido bruto de la Construcción crece un 1,1% respecto al mismo trimestre de 2021, 4,7 puntos más que en el trimestre anterior. La variación interanual del valor añadido bruto de los Servicios en el primer trimestre es del 8,3%, seis décimas más que la del trimestre precedente. Finalmente, las ramas primarias registran una variación interanual del -1,3% este trimestre, frente al -4,7% del trimestre anterior.

El PIB a precios corrientes aumenta a una tasa interanual del 10,3%. Este crecimiento es dos décimas superior al registrado en el cuarto trimestre de 2021. Con ello, el deflactor implícito de la economía presenta una variación interanual del 3,7%, seis décimas inferior a la del trimestre anterior.

RENTAS Y EMPLEO

La remuneración de los asalariados presenta un crecimiento interanual del 7,2% en el primer trimestre, 1,4 puntos superior al del trimestre anterior. Este resultado es consecuencia del aumento del 6,2% del número de asalariados, cuatro décimas superior al del trimestre precedente, y de que la remuneración media por asalariado varía un 1%, frente al 0% del cuarto trimestre de 2021.

En cuanto al empleo, el número de horas efectivamente trabajadas aumenta un 3,2% respecto al cuarto trimestre, 3,3 puntos más que en el trimestre anterior. En términos interanuales, el número de horas efectivamente trabajadas aumenta 4,8 puntos, hasta el 7,5%. La tasa de variación interanual de las horas trabajadas en las ramas industriales se sitúa en el 1,2%, lo que supone 4,7 puntos más que en el trimestre precedente.

En el caso de la Construcción, la variación interanual es del 6,2%, con un incremento de 7,7 puntos respecto al trimestre anterior. Las horas trabajadas en el sector Servicios aumentan 4,9 puntos su variación interanual respecto al cuarto trimestre de 2021, hasta el 9%. Finalmente, las ramas primarias presentan una variación del -0,2%, con un descenso de 1,8 puntos respecto al trimestre anterior.

Los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, definidos como el número de horas trabajadas entre la jornada media realizada en puestos de trabajo a tiempo completo, aumentan un 0,5% respecto al trimestre anterior. Esta variación es dos décimas inferior a la del cuarto trimestre y se explica por el efecto combinado de la variación de las horas trabajadas y el aumento de la jornada media en puestos de trabajo a tiempo completo (del -0,8% al 2,6%).

En términos interanuales, el empleo presenta un crecimiento del 5,3%, cinco décimas inferior al registrado en el trimestre precedente, lo que supone un incremento de 934.000 empleos equivalentes a tiempo completo en un año. La tasa de variación interanual del empleo de las ramas industriales se sitúa en el 1,3%, lo que supone 1,3 puntos menos que en el trimestre precedente.

En el caso de la Construcción, la variación interanual del empleo es del 4,8%, con un incremento de 3,4 puntos respecto al trimestre anterior. El empleo en Servicios disminuye siete décimas su variación interanual respecto al trimestre anterior, hasta el 6,1%. Finalmente, el empleo en las ramas primarias presenta una variación del 1,8%, con un descenso de 2,8 puntos respecto al trimestre anterior.

El número de horas efectivamente trabajadas crece un 3,2% respecto al cuarto trimestre, 3,3 puntos más que en el trimestre anterior. En términos interanuales, el número de horas efectivamente trabajadas sube 4,8 puntos, hasta el 7,5%. Con ello, la variación interanual de la productividad por puesto de trabajo equivalente a tiempo completo se sitúa en el 1,1%. Y la productividad por hora efectivamente trabajada registra una tasa del -1%.

Noticias relacionadas

contador