ep jose angel gurria secretario generallocde
José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE.Europa Press - Archivo

El producto interno bruto (PIB) de los países de la OCDE cayó un 1,8% en el primer trimestre de 2020 impactado por las medidas de contención del Covid-19.

Según estimaciones provisionales, el PIB trimestral de la OCDE registró el mayor descenso desde la contracción del 2,3% de principios de 2009, que se produjo en el punto álgido de la crisis financiera.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es una alianza de 37 países. Entre los siete principales estados miembros -Alemania, Canadá, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos-, Francia e Italia, que implementaron estrictas medidas de bloqueo por el coronavirus en el primer trimestre, fueron los que sufrieron el daño más significativo en el PIB.

El PIB de Francia cayó un 5,8% en los tres meses anteriores a marzo, mientras que el de Italia se contrajo un 4,7%. En el trimestre anterior, su PIB descendió un 0,1% y un 0,3% respectivamente.

Mientras tanto, el PIB de Alemania y el de Reino Unido bajaron alrededor de un 2%, y el de toda la Unión Europea un 3,3%. Al otro lado del Atlántico, el PIB de EEUU descendió un 1,2% en el primer trimestre, comparado con el 0,5% del trimestre anterior.

Los gobiernos de todo el mundo han aplicado políticas de bloqueo en un intento de mitigar la propagación del coronavirus, que ha matado a 346.508 personas a nivel global hasta la fecha.

A pesar de las políticas de estímulo fiscal y monetario sin precedentes que están aplicando los encargados de la formulación de políticas en un intento por reducir el impacto económico de la pandemia, se prevé que las políticas de bloqueo y el coste de la crisis sanitaria seguirán pesando sobre el PIB mundial en 2020.

El FMI ha advertido de que el mundo se enfrenta a la recesión más profunda desde 1930, mientras que el Banco Mundial ha pronosticado una contracción del PIB mundial del 5% este año.

Noticias relacionadas

contador