inflacion cuello botella china portada
© Alberto Sánchez

El PIB del primer trimestre de China creció más rápido de lo previsto a pesar del impacto de los cierres provocados por el Covid en algunas partes del país en marzo, según los datos publicados por la Oficina Nacional de Estadística este lunes.

El PIB del primer trimestre aumentó un 4,8% respecto a hace un año, superando las expectativas de un incremento del 4,4%.

La inversión en activos fijos del primer trimestre creció un 9,3% con respecto al año anterior, superando las estimaciones de crecimiento del 8,5%. La inversión en el sector manufacturero aumentó un 15,6% en el primer trimestre con respecto al año anterior, y las infraestructuras registraron una subida del 8,5% en el mismo periodo.

La producción industrial de marzo aumentó un 5%, superando las previsiones de crecimiento del 4,5%.

Sin embargo, las ventas al por menor cayeron un 3,5% en marzo, más de lo previsto con respecto al año anterior. Los analistas anticipaban un descenso del 1,6%.

A partir de marzo, el país ha luchado por contener su peor brote de Covid desde la fase inicial de la pandemia en 2020. Entonces, los cierres en más de la mitad de China provocaron una contracción del 6,8% en el crecimiento del primer trimestre respecto al año anterior.

"Debemos ser conscientes de que, con un entorno nacional e internacional cada vez más complicado e incierto, el desarrollo económico se enfrenta a importantes dificultades y desafíos", dijo la oficina en un comunicado.

"MÁS DÓLOR EN EL SEGUNDO TRIMESTRE"

El crecimiento del PIB de China en el segundo trimestre se debilitará a medida que el bloqueo del país debido a su actual ola de Covid-19 amortigüe la actividad económica, según la economista jefe de ING para China, Iris Pang.

"El crecimiento del PIB de China en el primer trimestre de 2022 fue moderado, pero el dolor será mayor en el segundo trimestre", señala Pang, quien añade que, aunque Pekín ha ofrecido apoyo político, puede que no sea suficiente para compensar el daño de los cierres. "Los impactos adicionales de los cierres son inminentes, no sólo porque ha habido un retraso en la entrega de las necesidades diarias, sino también porque añaden incertidumbre a los servicios y a las operaciones de las fábricas que ya han impactado en el mercado laboral", afirma Pang.

Noticias relacionadas

contador