olaf scholz 20220812200018
El canciller alemán, Olaf Scholz.

El Producto Interior Bruto (PIB) alemán aumentó un 0,1% en el segundo trimestre de 2022 (frente al 0% estimado) en comparación con el primer trimestre, según la segunda estimación publicada por la Oficina Federal de Estadística (Destatis). Esto supone que la economía de Alemania ha alcanzado el nivel del cuarto trimestre de 2019, anterior a la crisis del Covid.

Según Destatis, el desarrollo fue algo más positivo que lo comunicado en el informe del 29 de julio. "A pesar de las difíciles condiciones económicas mundiales, la economía alemana se mantuvo firme en los dos primeros trimestres de 2022", señala Georg Thiel, presidente de la Oficina Federal de Estadística. En el primer trimestre de 2022, la economía alemana creció un 0,8%.

En comparación con el año anterior, el PIB ajustado por precios interanual en el segundo trimestre de 2022 fue un 1,8% superior al del segundo trimestre de 2021 (1,5% estimado). El crecimiento del PIB ajustado por precios y calendario en el segundo trimestre fue del 1,7 % interanual (1,4% previsto).

La economía se vio sostenida principalmente por el gasto de consumo privado y gubernamental. A pesar de los fuertes aumentos de precios y la crisis energética, los consumidores aprovecharon el levantamiento de casi todas las restricciones del coronavirus en el segundo trimestre de 2022, por ejemplo, para viajar más y salir de nuevo. En conjunto, el gasto de los consumidores privados fue un 0,8% superior al del primer trimestre (ajustado por efectos de precios, estacionales y de calendario).

El Estado aumentó su gasto de consumo en un 2,3%. Mientras que las inversiones en equipamiento –es decir, sobre todo en máquinas, aparatos y vehículos– también aumentaron respecto al trimestre anterior tras el ajuste de precio, estacionalidad y calendario (+1,1%), mientras que la inversión en construcción cayó significativamente en números rojos tras el inusual invierno bueno y suave (-3,4%).

El comercio con países extranjeros aumentó en general. Aunque se exportaron significativamente menos bienes a Rusia en el segundo trimestre de 2022 que a principios de año debido al impacto de la guerra en Ucrania, las empresas reportaron exportaciones estables en general: a pesar de las cadenas de suministro interrumpidas en todo el mundo, la cifra ajustada fue un 0,3% más de bienes y servicios exportados que en el primer trimestre de 2022. Sin embargo, las importaciones crecieron con más fuerza intertrimestral, con un +1,6%.

"A la economía alemana le fue un poco mejor en el segundo trimestre de lo previsto inicialmente, pero aun así creció menos entre las cuatro principales economías de la zona euro", destacan los analistas de Pantheon Macroeconomics. De cara al futuro, creen que el PIB alemán "caerá este trimestre, y también en el siguiente, de modo que sufrirá una recesión técnica superficial a finales de año". "En total, seguimos esperando una caída del 0,5% en el PIB este trimestre, seguida de una caída del 0,4% en el cuarto trimestre, de modo que la economía crecerá un poco más del 1,5% este año en general", prevén.

Aseguran que las encuestas y los datos sugieren que la industria "está a punto de derrapar, y esto es antes de que se aplique cualquier racionamiento de energía real. Dudamos que el país evite el racionamiento, ya que los flujos de gas rusos disminuyen aún más; creemos que los flujos llegarán a cero antes de fin de año".

"Mientras tanto, la demanda reprimida de servicios se está desvaneciendo, a medida que aumenta la presión sobre los ingresos reales. Creemos que el recorte de las tarifas ferroviarias y el IVA ayudará, pero no evitará una caída en el gasto de los consumidores", dicen.

Noticias relacionadas

contador