Bundestag Alemania

El indicador ZEW de sentimiento económico de Alemania cayó a -55,3 en agosto, frente a -53,8 en julio, lo que supone el nivel más bajo desde octubre de 2008. Además, el índice sobre la evaluación de la situación actual también desciende, a -47,6 en agosto frente a -45,8 de julio, representando el nivel más bajo desde abril de 2021.

"Los expertos del mercado financiero esperan una mayor caída en el ya débil crecimiento económico en Alemania. Las tasas de inflación aún altas y los costes adicionales esperados para calefacción y energía conducen a una disminución en las expectativas de ganancias para el sector de consumo privado", comenta Michael Schröder, investigador de ZEW.

Por el contrario, "las expectativas para el sector financiero están mejorando por la supuesta nueva subida de los tipos de interés a corto plazo", añade.

"Esto proporciona más evidencia de que, tras el estancamiento del PIB en el segundo trimestre, la actividad en la economía más grande de la eurozona se desacelerará aún más en el tercer trimestre", afirman en Oxford Economics.

Mientras tanto, en la zona euro, el sentimiento económico cayó de -51,1 a -54,9. Sin embargo, el índice de situación actual subió a -42, según los datos del Centro de Investigación Económica Europea. "Esperamos que la eurozona entre en una recesión técnica en los próximos trimestres y esperamos que la confianza de los inversores se deteriore aún más", señalan los analistas de Pantheon Macroeconomics.

Noticias relacionadas

contador