ep dependiente de tienda nike con mascarilla en la reapertura de tiendas tras la crisis del
Dependiente de tienda Nike con mascarilla en la reapertura de tiendas tras la crisis del coronavirusNIKE

El Departamento de Trabajo de EEUU ha publicado las peticiones semanales de desempleo, que han caído por debajo de 300.000 por primera vez en la pandemia, alcanzando las 293.000 peticiones, por debajo del dato estimado.

Las previsiones apuntaban a un descenso del indicador pero hasta las 319.000 solicitudes, frente a las 329.000 que se registraron hace siete días.

En cuanto a las peticiones continuas, también han descendido respecto al dato de la semana pasada, cuando se alcanzaron 2.727.000 personas en paro, llegando a las 2.593.000. El consenso de mercado apuntaba a que la cifra se situaría en las 2.675.000 solicitudes.

Lla media móvil de las últimas cuatro semanas, también ha descendido hasta las 334.250 peticiones, más de 10.000 por debajo de las 344.750 registradas en la última actualización.

"Aunque el informe sobre el empleo de septiembre reveló un ritmo más lento de creación de puestos de trabajo, la recuperación del mercado laboral sigue avanzando y los datos de las solicitudes son coherentes con una mejora de la situación del emple", comentan desde Oxford Economics. Asimismo, prevén que "se produzcan nuevos avances en los próximos meses, ya que la situación sanitaria está mejorando tras el aumento de casos durante el verano por la variante Delta".

Este dato llega el día después de conocer las actas del último Comité de Operaciones del Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal (Fed) en el que muchos de sus miembros apuntaban al comienzo del 'tapering' en noviembre. De hecho, Jerome Powell, el banquero central, ha llegado a comentar en varias ocasiones que no haría falta un gran dato de empleo para iniciar la reducción de compras, sino que sería suficiente con que fueran 'decentes'.

El último informe, el de septiembre, registró que la mayor economía del mundo tan solo creó 194.000 puestos de trabajo. Para los analistas es más que suficiente para que la Fed empiece con su programa de reducción de estímulos.

Noticias relacionadas

contador