walmart dl blackfriday 2018 us usa retail
Consumidores en Wal MartWal Mart

La economía de Estados Unidos creó tan solo 194.000 puestos de trabajo en septiembre, mientras que el desempleo cayó hasta el 4,8%, según el informe publicado por el Departamento de Trabajo americano. Esto supone un gran pinchazo respecto a las expectativas, pero será suficiente para que la Reserva Federal (Fed) inicie el 'tapering', según las primeras valoraciones.

Las estimaciones del consenso habían anticipado 488.000 nuevos empleos y una caída de la tasa de paro hasta el 5,1% desde el 5,2%. En positivo, la cifra de agosto se ha revisado al alza hasta 366.000 empleos desde 235.000.

El porcentaje de desempleados es llamativamente bajo. Esto se explica por el descenso de la participación de la población activa, que ha pasado del 61,7% al 61,6%. Además, desde Pantheon Macroeconomics explican que "la tasa de desempleo bajó porque la encuesta de hogares registró un aumento de 526.000 puestos de trabajo, pero la población activa se redujo en 183.000 personas".

Por otra parte, se confirman las presiones inflacionistas, porque los salarios por hora trabajada aumentaron un 0,6% en tasa mensual, frente al 0,4% anterior y al 0,4% anticipado. Esto indica "la persistencia de las limitaciones de la oferta de mano de obra", según los expertos de Oxford Economics.

Por sectores, el ocio y la hostelería volvieron a liderar la creación de empleo, con alzas de 74.000 puestos de trabajo. Los servicios profesionales y empresariales aportaron 60.000 y el comercio minorista, 56.000.

Septiembre fue un mes complicado para la economía estadounidense. A la resaca de la variante Delta del Covid-19, que ha tenido una gran expansión durante el verano, se le ha sumado el huracán Ida, de gran envergadura y con consecuencias incluso en las refinerías de petróleo. Los datos semanales de paro ya anticipaban que no han sido unas semanas fáciles en el mercado laboral.

A corto plazo, los analistas de Pantheon Macroeconomics creen que "el mes de octubre será mucho mejor, dado el continuo descenso de los casos de Delta y el aumento de la actividad en los sectores de la restauración, las aerolíneas y los hoteles".

En la misma línea, los expertos de Oxford Economics comentan que "esto marca el final de una serie de informes de trabajos débiles. De cara al futuro, esperamos que la mejora de la situación por el Covid respalde una fuerte demanda de mano de obra y ayude a liberar la oferta de mano de obra".

En su opinión, "la reapertura de escuelas y la próxima vacunación de niños de 5 a 11 años deberían reforzar aún más la oferta de mano de obra, especialmente después de la expiración de las ayudas del Gobierno. Esto debería ayudar a bajar la tasa de desempleo hacia el 4,5% para fin de año".

SUFICIENTE PARA INICIAR EL 'TAPERING'

Este indicador es clave para las bolsas, ya que la Reserva Federal (Fed) anticipó en su última reunión que comenzará el 'tapering' (inicio del recorte de sus compras mensuales de activos, actualmente en 120.000 millones de dólares mensuales) en su reunión de principios de noviembre si los datos de hoy eran 'decentes'.

En este sentido, Oxford Economics comenta que "se ha superado el listón bajo para que la Fed anuncie el 'tapering'. Y, con el aplazamiento del techo de la deuda hasta el 3 de diciembre, el camino está despejado para un anuncio en la reunión de noviembre del FOMC".

Noticias relacionadas

contador