ep catalunya espana a 26 de marzo de 2020
Un hombre protegido con mascarilla trabaja de repartidorDavid Zorrakino - Europa Press

La crisis del coronavirus ha sembrado el pesimismo entre los españoles. Los avisos del Gobierno sobre las consecuencias económicas que traerá la pandemia, unidos a las nada halagüeñas previsiones que han lanzado organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) han terminado de minar la moral de los ciudadanos, que temen ahora que el Covid-19 deje secuelas económicas y laborales muy graves.

Así lo revela el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que el organismo ha dedicado única y exclusivamente al brote. Un 80% de los encuestados cree que las consecuencias derivadas de la crisis del Covid, tanto en materia económica como de empleo, serán muy graves, mientras que otro 17% espera que sean algo graves. Solo un 1,7% se atreve a aventurar que serán poco o nada graves.

Estas respuestas evidencian cuál es la fotografía que se espera una vez pase la pandemia: una dura recesión de la que costará salir. Los españoles son más pesimistas que nunca, y así queda reflejado también en otra de sus respuestas, la referente a cómo creen que será la situación económica del país dentro de un año.

Los expertos ya han avisado de que ni España ni ninguna otra nación lograrán un rebote tan rápido como la caída, es decir, que no habrá recuperación en 'V', sino que será más bien en forma de 'U' o de 'tick', similar al logotipo de la firma deportiva Nike. Se espera, por tanto, que la vuelta a los niveles previos a la epidemia sea lenta y prolongada en el tiempo, y dependiendo de la figura que se dibuje, se acelerará más o menos.

Los españoles son algo menos optimistas, ya que auguran más complicaciones que ahora dentro de 12 meses. Algo más de la mitad (53,7%) espera que la situación económica de España sea peor, y solo un 26,5% cree que estaremos mejor. Otro 16,5% se mantiene neutro, al considerar que en abril de 2021 no habrá cambiado nada y que estaremos igual que ahora.

EL VIRUS BORRA LA PREOCUPACIÓN POR LAS PENSIONES

Pero, además, el coronavirus ha cambiado la percepción de los españoles sobre los problemas más acuciantes a los que se enfrenta el país, borrando de un plumazo la preocupación por las pensiones. Hace menos de un mes (la encuesta de marzo se dio a conocer a finales, pero la de abril se ha adelantado) las pensiones eran el décimo problema, con el 11,3% de las menciones, pero ahora aparecen mucho más abajo en la lista, en el decimonoveno puesto, y solo un 1,2%. Quizá haya tenido algo que ver el hecho de que los bancos han decidido adelantar el pago de las pensiones, para evitar largas colas de jubilados a las puertas de las sucursales, ya que son población de riesgo.

El coronavirus se ha extendido de tal forma, y no solo sanitariamente hablando, que ha desbancado incluso al paro como principal problema. Ahora el Covid-19 es lo que más preocupa a la población, con un 49,3% de las menciones, según el CIS. Y dado que el Covid-19 va a golpear fuertemente al Producto Interior Bruto (PIB), los problemas de índole económica se han convertido en el segundo problema, con el 39,1%.

El paro cae hasta el tercer lugar (36%), seguido del mal comportamiento de los políticos (20,9%), la sanidad (19,6%), los problemas políticos en general (15,7%) y, con un empate del 10,6%, los problemas de índole social y lo que hacen los partidos políticos. Todo ello quita más el sueño que otras cuestiones como 'el Gobierno, mala gestión del Covid del Gobierno, falta de información', mencionado por el 9,1%, o que los problemas relacionados con la calidad del empleo (7,3%), que está en décimo lugar.

Y en el barómetro también destaca que, pese a que los españoles esperan consecuencias muy graves para la economía y el empleo, un tema como el de los 'problemas derivados del Covid: incertidumbre, confinamiento, cierre de negocios, autónomos, PYMES, pocas ayudas' solo preocupa al 4,4% de los encuestados (decimotercera posición).

Noticias relacionadas

contador