ep pensionistas 20170725090902
MINISTERIO DE EMPLEO

Las entidades permanecen abiertas mientras está vigente el estado de alarma decretado en nuestro país al ser consideras como uno de los servicios esenciales. Aunque hasta ahora los clientes que acuden a ellas son los mínimos, con la llegada del final de mes van a comenzar a llenarse, principalmente de pensionistas que quieren cobrar. Ante esto, muchos bancos comenzaron la semana pasada a tomar medidas como el adelanto de la pensión. A esto se suma también la obligación de pedir cita previa o la recomendación de utilizar el cajero.

De hecho, estos últimos días los bancos están pidiendo a sus usuarios que eviten el acudir a la oficina, como hacen cada 25 de cada mes, una fecha clave en el calendario para aquellos beneficiarios de una pensión. Por ello, esta semana son varias las entidades que se han sumado a hacer modificaciones en sus operativas destinadas a este colectivo.

Bankinter, por ejemplo, que en condiciones normales efectuaba el abono el penúltimo día de cada mes, ha anunciado que adelanta cinco días el pago de las pensiones a sus clientes, con lo que las abona este miércoles 25 de marzo. Lo mismo ha hecho Kutxabank, que abona las pensiones también este 25 de marzo, anticipando así el ingreso en varios días.

Los clientes de Liberbank tienen disponible la pensión desde este martes 24 de marzo. Sin embargo, lo novedoso en este caso es que avisa por mensaje y llamada telefónica a los pensionistas de la necesidad de cumplir con las medidas de precaución, además del establecimiento y obligación de la cita previa para recibir atención en las oficinas con periodos de separación de diez minutos entre cada cliente. No obstante, les recordará que quienes quieran actualizar la libreta de ahorro y comprobar el saldo de su cuenta disponen de varios canales no presenciales, como la banca online, los cajeros o mediante el teléfono.

El sistema de cita previa también es una medida puesta en marcha por CaixaBank, que adelantó el pago de las pensiones al pasado viernes 20 de marzo. Este plan especial de atención a los pensionistas pretende evitar las colas en las oficinas para proteger la salud de este colectivo.

BBVA no aplicará comisión a los pensionistas que retiren la pensión desde cualquier cajero, una medida de la que la entidad también está informando tanto personalmente a sus clientes como a sus familiares y que está vigente entre el 25 de marzo al 5 de abril. Por su parte, Bankia también anima a sus clientes que realicen a través de cajero el reintegro de su pensión, cuyo abono adelantó a este pasado lunes 23 de marzo por la tarde, dos días antes de la fecha prevista.

Ibercaja anticipa sin coste alguno el abono de estas prestaciones al 25 de marzo para todos los pensionistas, ya que hasta ahora, solo los clientes que utilizan el cajero o el actualizador de libretas cada mes se beneficiaban de este anticipo.

En Sabadell están llevando a cabo un contacto telefónico con sus clientes pensionistas para evitar que se desplacen físicamente a las oficinas y sugerirles que sea un familiar quien haga el reintegro a través de los cajeros automáticos. En el caso de que los clientes no tuvieran otra opción que acudir a la oficina, la entidad asegura que concertará una visita individualizada para que no tengan que esperar.

Noticias relacionadas

contador