ep pedro sanchez secretario generalpsoe 20180601115601
Pedro Sánchez, secretario general del PSOECONGRESO

Pedro Sánchez ha desgranado este lunes en el Congreso las líneas generales que va a seguir al frente del Gobierno, y ha confirmado que tras cambiar los objetivos de déficit de las administraciones públicas para este año y 2019, las comunidades autónomas se verán ampliamente beneficiadas. Según ha anunciado el jefe del Ejecutivo, este 2018 las CCAA podrán gastar 2.400 millones de euros más de lo previsto.

El Gobierno modificó la semana pasada la senda de estabilidad para los próximos dos años, de forma que elevó el objetivo de déficit público al 2,7% del PIB para este año, frente a la previsión del 2,2% del anterior Ejecutivo de Mariano Rajoy, y al 1,8% para 2019, frente al 1,3% que se estimaba hasta ahora. "Son objetivos coherentes con las estimaciones de la Unión Europea, el Banco de España y la AIReF, y son coherentes con las necesidades sociales de nuestro país", ha defendido Sánchez, que ha anunciado que las CCAA se verán muy beneficiadas.

"Las cinco décimas adicionales de déficit para este año se van a repartir entre diferentes niveles", de forma que las comunidades autónomas "contarán con dos décimas más, pasando del 0,1% al 0,3% del PIB", ha explicado el presidente del Gobierno, que ha confirmado que, de esta forma, las CCAA tendrán "2.400 millones de euros de margen fiscal adicional" en 2018.

Asimismo, ha anunciado que el gobierno va a convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), el órgano encargado de la coordinación entre la Hacienda estatal y las comunidades autónomas en materia fiscal y financiera, para el jueves 19 de julio, y que el 20 de julio lo aprobará en la reunión del Consejo de Ministros, ya que en esa cita está previsto sacar adelante el techo de gasto para 2019, como paso previo para diseñar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del año que viene.

Noticias relacionadas

contador