ep pedro sanchez informacongresosu programagobierno 20180717100501
Pedro Sánchez informa al Congreso de su programa de gobiernoEDUARDO PARRA/EUROPA PRESS

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha desgranado este martes las prioridades de su Ejecutivo en el Congreso, y entre ellas tiene especial importancia el mercado inmobiliario. Ha insistido en la idea de frenar la burbuja del mercado del alquiler, y ha anunciado que, entre otras cosas, se elevará la prórroga forzosa de los contratos de arrendamiento de 3 a 5 años.

Sánchez ha desgranado las medidas que va a acometer en materia de vivienda durante su comparecencia en la Cámara baja, donde ha señalado que además de elevar la prórroga forzosa de los contratos, cambiando lo establecido en la última reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), el Gobierno también va a eliminar las fianzas adicionales que el arrendatario tiene que prestar para alquilar la vivienda. Actualmente es habitual exigir el depósito de una fianza a cualquier persona que quiera alquilar una vivienda. Suele ser de una mensualidad, pero se ha extendido la práctica de exigir varias mensualidades a los arrendatarios, y con eso quiere acabar el Ejecutivo.

Asimismo, el presidente ha anunciado su intención de excluir la vivienda turística de la ley de arrendamientos de temporada, con el objetivo de "ajustar" de este modo la definición de arrendamientos de temporada. Es decir, que se acotará el alquiler turístico, aunque no ha puesto fecha para ello. Hace un mes el Gobierno aplazaba regular la vivienda turística pese al caos autonómico, y todo debido a que este tipo de alquiler ha impactado sobre el precio del alquiler tradicional, sobre todo en las grandes ciudades, que han experimentado un auténtico boom de precios.

Y en materia de vivienda, se ha comprometido también a impulsar un parque de 20.000 viviendas públicas en los próximos 4 años, que se dedicarán "de forma indefinida al alquiler" y que se construirán "en municipios con demanda acreditada". Esta medida ya la había anunciado hace unos días el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que aseguró que se pondría en marcha para frenar el alza del precio de alquiler.

Noticias relacionadas

contador