ep archivo - philip lane miembro del directorio del bce
Philip Lane, miembro del directorio del BCEBCE - Archivo

"El desempleo solo volverá a sus niveles de 2019 en 2023", según ha señalado el economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), Philip Lane, en una entrevista con 'Le Monde', en la que ha afirmado no obstante que la economía de la eurozona recuperará el nivel anterior a la pandemia de Covid-19 el próximo año.

El economista irlandés ha subrayado que esta recuperación no será posible sin "un esfuerzo sostenido" por parte de las autoridades fiscales, recordando que en cualquier caso "el mundo no será el mismo después de la pandemia".

Lane advierte que "la recuperación no será un proceso súper rápido" ya que tendrán lugar cambios estructurales con perdedores y ganadores, sobre todo en sectores como la hostelería y los viajes, donde se han concentrado los efectos de la pandemia y que se verán muy perturbados durante mucho tiempo.

No obstante, el economista jefe del BCE ha apuntado que el nivel de deuda soberana no es excesivamente preocupante y que los inversores no están exigiendo primas de riesgo más altas, aunque ha insistido en que los gobiernos deberán sanear sus cuentas una vez que la recuperación se haya consolidado firmemente.

Philip Lane ha sugerido que el principal riesgo financiero tiene que ver con la situación de las empresas, puesto que muchas han sobrevivido únicamente gracias al apoyo fiscal tras perder ingresos, por lo que deberían eliminarse estas ayudas de manera gradual para que las empresas no se vean obligadas a declararse insolventes.

Noticias relacionadas

contador