ep archivo - philip lane miembro del directorio del bce
Philip Lane, miembro del directorio del BCEBCE - Archivo

El camino hacia la recuperación en la economía española será diferente al de otros países con sistemas económicos menos focalizados en el turismo y los viajes, según el economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), Philip Lane, quien considera que la "gran demanda embalsada" de estos sectores permite dar esperanzas de que no habrá un alejamiento permanente.

En una entrevista a 'Expansión', el ejecutivo del BCE destaca que aquellos países, como España, que están en la primera línea de la industria del turismo y los viajes han sido los más afectados por la pandemia de coronavirus, por lo que ve necesario que esta situación sea reconocida en el diseño del fondo de recuperación de la UE y que se tenga en consideración "para cualquier tipo de valoración y consideración futura".

Lane explica que "el camino de España hacia la recuperación será distinto al de otros países con estructuras económicas no tan centradas en estos sectores", y cree que "una de las diferencias estará en los tiempos de la recuperación". Además, recalca la distinta naturaleza de la reactivación por la importancia del turismo y los viajes en España.

"Se trata de un sector en el que hay una gran demanda embalsada. Mucha gente querrá seguir viajando a España. En otros países algunos sectores podrían sufrir cambios estructurales, pero dudo que haya un alejamiento permanente del turismo", afirma.

Para el conjunto de la zona euro, Lane avisa que 2021 será un año inusual, ya que algunas de las restricciones a la actividad económica se prolongarán, aunque el proceso de vacunación permitirá gran cambio en la segunda mitad del año, cuando se observará ya una recuperación de la actividad respecto al nivel actual.

A este respecto, el economista irlandés estima que en la zona euro "no hay riesgo de sobrecalentar la economía", ya que, aunque se ha hecho mucho desde la política monetaria y la política fiscal, los niveles "no son comparables a la escala de los estímulos estadounidenses".

Noticias relacionadas

contador