ep february 10 2020 - washington dc united states united states president donald j trump makes
Donald TrumpContacto

Una de cal y una de arena con el dato del paro de EEUU. La tasa de desempleo ha caído en septiembre hasta el 7,9%, por debajo del 8,2% previsto, pero se han creado menos puestos de trabajo de lo esperado. En concreto, la economía estadounidense ha añadido 661.000 nóminas no agrícolas, muy lejos de las 800.000 esperadas, y supone además el avance más pequeño desde que comenzó la recuperación en mayo.

Así lo revela el Informe de Empleo dado a conocer este viernes por el Departamento de Trabajo, que será el último que se conozca antes de las elecciones presidenciales que se celebran el próximo 3 de noviembre, en las que se enfrentan el republicano Donald Trump, que se encuentra guardando cuarentena tras haber dado positivo por coronavirus, y el demócrata Joe Biden.

Lo cierto es que la mejora es evidente, ya que el pasado mes de agosto la tasa de desempleo era del 8,4%, pero la creación de nuevos puestos de trabajo no ha sido suficiente para contentar al mercado, que ha recibido la noticia con decepción. Y eso que los resultados de agosto se han revisado al alza, de forma que las contrataciones se elevaron a 1,49 millones de empleos, desde los 1,37 millones reportados inicialmente.

Asimismo, los puestos de trabajo creados en julio también se han revisado al alza, hasta los 1,76 millones. Anteriormente se había anunciado la contratación de 1,73 millones de personas en el séptimo mes del año. Pero el problema es que los nuevos contratos de septiembre son escasos en comparación con los de meses anteriores (además de los ya mencionados, la economía estadounidense creó 4,8 millones de puestos en junio y 2,7 millones en mayo).

Estas cifras se conocen en medio de una serie de señales económicas positivas, como las conocidas recientemente sobre el mercado de vivienda o el gasto minorista, pero también en pleno aumento de la preocupación ante la posibilidad de que el aumento de los casos de coronavirus pueda amenazar la recuperación de la economía de EEUU.

Mientras que millones de personas más permanecen desempleadas, los datos de septiembre significan que se han recuperado unos 12 millones de puestos de trabajo desde el cierre económico de mediados de marzo, que provocó unos 22 millones de despidos.

Noticias relacionadas

contador