• Los salarios subieron un 0,1%, por debajo del 0,2% esperado, hasta el 2,6% interanual
  • Otro de los motores del día es Apple, que ha marcado máximos históricos
Wall Street, New York Stock Exchange, markets, traders, US, America
39.807,370
  • -
  • -

Wall Street cierra la sesión del viernes con ganancias superiores al 1% (Dow Jones: +1,39%; S&P500: +1,28%; Nasdaq: +1,71%) después de una apertura ligeramente bajista y tras el Informe de Empleo de abril en EEUU. En el acumulado semanal, solo el índice tecnológico consigue marcar ganancias (+1,26%), mientras el Dow y el S&P500 caen ligeramente.

La economía estadounidense creó 164.000 empleos el mes pasado, ligeramente por debajo de los 195.000 pronosticados por el consenso. En positivo, el dato de marzo se ha revisado al alza hasta 135.000 empleos desde 103.000.

La tasa de participación en el mercado laboral se ha reducido ligeramente hasta el 62,8% desde el 62,9%, lo que ha permitido que la tasa de desempleo haya bajado hasta el 3,9% desde el anterior 4,1% (el consenso esperaba un descenso hasta el 4,0%).

Otro de los indicadores muy seguidos últimamente para calibrar las presiones inflacionistas en la economía norteramericana, el salario medio por hora trabajado, ha repuntado tan sólo un 0,1%, por debajo del 0,2%, lo que deja la subida interanual de los sueldos en el 2,6%. Así que por el momento la Reserva Federal (Fed) no tiene presión adicional para acelerar su proceso de normalización monetaria.

El miércoles, la Fed decidió mantener los tipos en el rango del 1,5%-1,75% y preparó al mercado para hacerlo en la próxima reunión del mes de junio. Además, el presidente del organismo alertó sobre la inflación, algo que provocó ventas en la Bolsa de Nueva York.

APPLE MARCA MÁXIMOS

En el plano empresarial, Berkshire Hathaway, el holding inversor de Warren Buffett, compró 75 millones de acciones de Apple durante el primer trimestre del año. "Es una compañía increíble. Si analizas a Apple ves que gana casi dos veces más que lo que gana la segunda compañía más rentable en los EE.UU. En el último año hemos comprado más Apple que cualquier otra cosa", ha afirmado Buffett.

Los títulos del fabricante del iPhone han subido un 3,92% y han liderado las ganancias en el Dow Jones. Además, han marcado un nuevo máximo histórico en 184,2 dólares. Junto a Apple, han destacado en el Dow McDonald's (+3,1%) y Disney (+2,4%). En rojo, en cambio, solo ha cerrado Chevron (-0,4%).

Por su parte, Alibaba, el rival chino de Amazon, ha subido un 3,5% después de que la compañía liderada por Jack Ma haya publicado sus resultados trimestrales.

Además, los inversores siguen atentos a Tesla, que ayer se dejó un 5,5%, tras la presentación de resultados del primer trimestre y la reacción de su fundador, Elon Musk, en la reunión con analistas, ya que no se tomó en serio algunas preguntas. Este viernes, Musk ha defendido su actuación ante los inversores, porque considera que están defendiendo su posición "corta" en Tesla, que ha subido un 3,4%.

En el mercado de divisas, el euro vuelve a depreciarse un 0,27%, hasta 1,1955 dólares. En el mercado de materias primas, el petróleo West Texas, de referencia en EEUU, repunta un 1,9%, hasta los 69,72 dólares y ha marcado un nuevo máximo anual. Por su parte, el barril Brent, de referencia en Europa, avanza un 1,74%, hasta los 74,9 dólares.

Finalmente, los miembros de la delegación de los Estados Unidos continúan las negociaciones comerciales en China. El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, ha comentado que las conversaciones han sido positivas hasta el momento. Sin embargo, es poco probable que se llegue a un acuerdo total sobre la modificación de las relaciones en materia comercial.

Noticias relacionadas

contador