ep banderaeeuu
Bandera de EEUUEUROPA PRESS

El desempleo en EEUU descendió al 3,6% en abril, por debajo del dato anterior del 3,8%, según los datos publicados este viernes por el Departamento de Trabajo. Esto supone que la tasa de paro se sitúa en su nivel más bajo desde diciembre de 1969. En el cuarto mes del año, se crearon 263.000 empleos, por encima de lo esperado.

La economía estadounidense continúa de esta manera en un nivel cercano al pleno empleo. La creación de 263.000 nuevos puestos de trabajo muestra la solidez del mercado laboral, por encima de las expectativas de los analistas, que habían anticipado unos 217.000.

La cifra de parados de larga duración, aquellos que han permanecido en situación de desempleo durante un mínimo de 27 semanas, descendió hasta 1,23 millones de personas, lo que equivale a una caída de 75.000 desempleados. Su peso con respecto al total del paro se mantuvo estable en el 21,1%.

La economía estadounidense continúa de esta manera en un nivel cercano al pleno empleo

Sin embargo, los salarios crecieron en abril más lentamente de lo estimado. En concreto, el salario medio por hora aumentó un 3,2% respecto al mismo mes del año anterior, un dato algo más lento de lo que esperaban los economistas, del 3,3%. Este dato muestra las últimas señales de que los salarios no se han acelerado mucho en los últimos meses y no es probable que se traduzcan en un aumento de la inflación, apuntan algunos analistas.

La cifra total de desempleados se situó en 5,82 millones de personas, por lo que descendió en 387.000 desempleados con respecto al mes precedente. En cuanto a la participación de la fuerza laboral, cayó en abril hasta el 62,8%, 0,2 puntos porcentuales por debajo, aunque en comparación con el ejercicio anterior, se mantuvo en el mismo nivel.

Por grupos de trabajadores, la tasa de paro de las mujeres cayó en dos décimas, hasta situarse en el 3,1%, al tiempo que el desempleo entre los hombres se redujo hasta el 3,4%, dos décimas menos. Entre los jóvenes, el porcentaje de desempleo alcanzó el 13%, dos décimas más que en el mes de marzo.

Noticias relacionadas

contador