ep banderaeeuu
Bandera de EEUUEUROPA PRESS

El Producto Interior Bruto (PIB) de EEUU crece hasta el 3,2% en el primer trimestre del año, mucho más fuerte de lo previsto y por encima del dato del 2,2% anterior. Esta cifra es la más alta desde el segundo trimestre de 2018. Según los datos difundidos este viernes por el Gobierno estadounidense, el aumento se debe principalmente al fuerte repunte en el gasto de los gobiernos estatales y locales.

El gasto en este nivel aumentó un 3,9% después de una caída del 1,3% en los tres meses anteriores. Esta fue el crecimiento más alto en tres años. El gasto de los gobiernos locales probablemente se recuperó debido al cierre parcial del gobierno federal.

La aceleración del crecimiento en el primer trimestre es aún más notable ante las perspectivas de pesimismo

El aumento en el PIB real en el primer trimestre reflejó las contribuciones positivas de los gastos de consumo personal (PCE), la inversión en inventarios privados, las exportaciones, el gasto estatal y local del gobierno y la inversión fija no residencial. Las importaciones, que son una resta en el cálculo del PIB, disminuyeron. Estas contribuciones fueron parcialmente compensadas por una disminución en la inversión residencial.

La construcción y el comercio también han impulsado al alza al PIB, "factores volátiles que podrían revertirse este trimestre". Por su parte, el gasto de los consumidores se desaceleró hasta el 1,2%, el aumento más lento en un año.

La aceleración del crecimiento en el primer trimestre es aún más notable si se considera la pesimismo que rodeaba la perspectiva del primer trimestre en diciembre.

Noticias relacionadas

contador