• La Agencia Europea del Medicamento también se muda de Londres y cambia su sede a Ámsterdam
  • El Consejo y la Comisión europeos afirman que tramitarán las leyes para ejecutar el cambio lo antes posible "en vista de la urgencia"
arc de triomphe champs elysees paris france europe

Pese a que Fráncfort partía como la gran favorita, finalmente ha sido París la ciudad elegida para albergar la sede de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), hasta ahora en Londres, tras la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea. La EBA ha calificado la elección de París como una "decisión importante" que "garantiza una continuación ininterrumpida de sus actividades al tranquilizar a su personal actual y futuro sobre la nueva ubicación y poner fin a un periodo de incertidumbre".

Ocho ciudades competían este lunes por albergar la sede de la EBA: Dublín, Bruselas, París, Luxemburgo, Fránfort, Praga, Viena y Varsovia. Algunas de ellas también eran candidatas a hacerse con la sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), como Dublín, Bruselas, Viena y Varsovia. Sin embargo, la nueva sede de la EMA estará a partir de ahora en Ámsterdam.

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha celebrado a través de su cuenta de Twitter la elección de la EBA tras la votación. "Es el reconocimiento al atractivo y al compromiso europeo de Francia", ha escrito el líder francés.

También se ha pronunciado la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, quien ha escrito en su cuenta de Twitter que la elección de París es una "victoria colectiva" y demuestra "el atractivo de nuestra ciudad y su centro financiero".

Según ha informado el Consejo Europeo, tras la elección de París y Ámsterdam como sustitutas de Londres para acoger la EBA y la EMA, la Comisión ahora preparará propuestas legislativas para plasmar las votaciones de este lunes para que sean aprobadas junto al Parlamento. "El Consejo y la Comisión se comprometen a garantizar que estas propuestas legislativas se tramiten lo más rápidamente posible en vista de la urgencia del asunto", señala en un comunicado el Consejo Europeo.

LAS FUNCIONES DE LA EBA

La Autoridad Bancaria Europea trabaja para "garantizar una regulación y supervisión prudencial efectiva y coherente" en el sector bancario europeo. La institución vela por mantener la estabilidad financiera en la Unión Europea, la integridad, la eficiencia y el correcto funcionamiento del sector bancario.

Entre sus principales tareas se puede destacar la elaboración de informes regulares destinados a evaluar los riesgos y vulnerabilidades en el sector bancario de la Unión Europea, al igual que también realiza pruebas de resistencia a las entidades en todo el bloque comunitario. Además, la EBA investiga las deficiencias en la aplicación del Derecho de la UE por parte de las autoridades nacionales de cada país miembro, se encarga de la toma de decisiones "en situaciones de emergencia" y de mediar entre las autoridades competentes en situaciones transfronterizas. Igualmente, ejerce de órgano asesor independiente ante las autoridades europeas.

La EBA forma parte del Sistema Europeo de Supervisión Financiera junto con otras dos autoridades de supervisión

LA EBA forma parte del Sistema Europeo de Supervisión Financiera (SESF), que está compuesto por tres autoridades de supervisión: la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA), la Autoridad Bancaria Europea (EBA) y la Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación (EIOPA). Igualmente, el SESF abarca también al Comité Mixto de las Autoridades de Supervisión y las autoridades nacionales de supervisión.

Se trata de una institución independiente, pero rinde cuentas ante el Parlamento Europeo, el Consejo Europeo y la Comisión Europea.

Noticias relacionadas

contador