andrea orcel

"Creo que en Estados Unidos puede haber más rescates bancarios". Así de tajante se ha mostrado Andrea Orcel, consejero delegado de UniCredit, en declaraciones a 'CNBC'.

  • -
  • -

La caída de First Republic ha vuelto a poner a los bancos regionales en el centro de la crisis bancaria que se originó tras la quiebra de Silicon Valley Bank.

El nerviosismo se ha instalado entre los operadores y este martes, en un contexto de fuerte liquidación de las entidades en EEUU, dejaban claro que la confianza en el sector todavía es débil.

"El peor parado fue PacWest Bancorp (-35,20%), quien tiene todas las papeletas para ser el siguiente banco regional en Estados Unidos para quebrar, con más de 41.000 millones de dólares en activos, aunque es otro de los "bancos débiles" regionales. Además, sus acciones se han desplomado más de un 75% en el último año, poniendo en serios aprietos a la entidad", afirma Diego Morín, Sales Operations Analyst de IG.

"La atención se centrará (ahora) en qué otro banco mediano es vulnerable a una grave retirada de depósitos", alertan los expertos, aunque algunas de estas firmas como PacWest han anunciado que sus depósitos empezaron a repuntar a finales de marzo.

Asimismo, los bancos regionales se enfrentan al rápido y excesivo endurecimiento monetario llevado a cabo por la Reserva Federal (Fed), lo que está provocando, no solo un aumento del coste por mantener los depósitos, sino también una reducción del valor de mercado de los bonos y préstamos a largo plazo en sus libros.

"No parece que haya habido un catalizador claro para la caída en las acciones de los bancos regionales, aparte del creciente nerviosismo sobre el efecto que los futuros aumentos de tasas podrían tener sobre la estabilidad financiera", explica Michael Hewson, analista jefe de mercado en CMC Markets.

Con respecto a que estos problemas se extrapolen a los bancos europeos, el CEO de UniCredit estima que esto no sucederá ya que en Europa las entidades se enfrentan a una regulación más estricta.

"En Estados Unidos se trata de bancos en dificultades que están siendo rescatados, no veo que ningún banco en dificultades sea rescatado en Europa", ha indicado Orcel.

En este sentido, el directivo ha reiterado que "es posible que vea algunos más de estos (rescates) en Estados Unidos, en mi opinión, pero en Europa ese tipo de adquisición no va a ser el motor de la consolidación".

UniCredit ha presentado este miércoles sus resultados del primer trimestre de 2023 y, en ellos, la firma italiana ha informado de un beneficio neto de 2.060 millones de euros, muy por encima de la previsión media de los analistas proporcionada por el propio banco de 1.300 millones de euros, impulsado por un aumento anual de los ingresos del 18%, mayor de lo esperado.

La entidad también ha elevado su objetivos financieros y ahora espera un beneficio superior a 6.500 millones de euros, mejorando la previsión que dio a principios de año de igualar ampliamente su resultado de 2022, de 5.200 millones de euros.

Noticias relacionadas

contador