omicroncbcc
Ómicron.

El razonamiento que domina ahora respecto a Ómicron es que, a pesar de que esta variante, según los estudios, es menos grave, su rápida propagación va a hacer colapsar igualmente los sistemas sanitarios. Un médico señalaba a Bolsamanía recientemente que, mientras la UCI ahora está "despejada", urgencias y atención primaria no dan abasto. Es por eso que el consenso advierte de que, de seguir así el ritmo de propagación, la sobrecarga sanitaria será inevitable.

Ante tal panorama, pensar que todo esto afectará a la situación económica es el siguiente razonamiento al que ha llegado también el consenso de expertos. La mayoría avisa de que el comienzo de 2022 va a ser muy complicado desde el punto de vista económico debido a este motivo, con un invierno muy impactado por la cepa sudafricana.

"Ómicron supone el principal riesgo de deterioro de nuestras perspectivas (económicas) para principios de 2022", afirman los expertos de Berenberg, una muestra de lo que piensan otros muchos. En general, se espera que el impacto se refleje en los primeros meses y que, poco a poco, se vaya recuperando a medida que el virus se neutraliza.

Berenberg añade que Ómicron perjudicará a la economía "incluso si finalmente resulta ser menos letal" que las anteriores variantes del coronavirus o si las vacunas de refuerzo reducen aún más los riesgos médicos. "Una rápida propagación de la variante podría seguir sobrecargando los sistemas sanitarios" aunque se cumplan estos supuestos, avisa.

TEMOR A LOS CIERRES AL ESTILO HOLANDÉS

Los cierres radicales no gustan a los economistas porque ven en ellos una forma de frenar la recuperación. Michael Hewson, director de análisis de CMC Markets en Londres, escribía esta semana que son una "herramienta burda" que "inflige daño económico, social y mental".

Para los expertos de Berenberg, confinamientos al estilo de Holanda (que ha encerrado a la población hasta el próximo 14 de enero) sin duda tendrían un impacto claro si se tomaran en otros países. "Si Reino Unido y la mayor parte de la eurozona tuvieran que imponer cierres al estilo holandés durante todo el mes de enero, el PIB real podría disminuir en ambas regiones un 1% trimestral en lugar de expandirse ligeramente, como esperamos actualmente", avisan. En España, por ahora se están evitando este tipo de medidas y el Gobierno ha limitado la actuación a volver a imponer la mascarilla en la calle.

REINO UNIDO, OTRA VEZ EL CONEJILLO DE INDIAS

Con su aumento de infecciones, sus normas más relajadas si se comparan con otras regiones y su rápido progreso en la vacunación, Reino Unido se ha convertido, una vez más, en un caso de prueba para toda Europa. Realmente aún no se sabe qué va a acabar pasando allí con la nueva cepa, pero lo que ocurra servirá de adelanto para anticipar hacia dónde se dirige el resto de Viejo Continente, afirman desde Berenberg.

Con todo, aunque los datos de sentimiento en Europa se han debilitado significativamente, están mucho menos deprimidos que durante la ola del pasado invierno 2020/2021. En este sentido, Berenberg indica que todavía hay posibilidades de que, con un cierto alivio de la escasez de oferta, el PIB real pueda aumenta "modestamente" en el primer trimestre en la eurozona y Reino Unido. "Por supuesto, los riesgos se inclinan claramente a la baja", concluyen tajantes.

Noticias relacionadas

contador