ep el presidente del gobierno pedro sanchez durante una declaracion institucional en el palacio de
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.EUROPA PRESS/M.FERNÁNDEZ. POOL - Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado en la Conferencia de Presidentes la vuelta al uso obligatorio de mascarillas en exteriores con el objetivo de combatir la extensión del coronavirus en España. Esta y otras medidas anunciadas este miércoles entrarán en vigor el próximo 24 de diciembre.

El presidente del Gobierno ha comparecido tras la reunión con las comunidades autónomas para anunciar un paquete de medidas entre las que ha incluido la intensificación de la vacunación, la obligación del uso de mascarilla en exteriores y el refuerzo de la atención sanitaria.

En cuanto a la obligatoriedad del uso de mascarilla en exteriores, Sánchez ha incluido una serie de excepciones a esta regla. En concreto, no será necesaria en la playa o espacios naturales cuando se pueda guardar una distancia de 1,5 metros, cuando se haga deporte y cuando "estemos solos o con nuestra unidad familiar", ha detallado el presidente del Gobierno.

Por su parte, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha aclarado este jueves en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario que "la mascarilla en exteriores será obligatoria salvo que practiquemos deporte individual o estemos en el campo, en la playa y mantengamos distancia a 1,5 metros". "Se trata de una medida excepcional hasta que cambie la situación", aclarado, añadiendo que el objetivo es "reducir la transmisión, dada la capacidad para bloquear los aerosoles como acreditan estudios al respecto".

En el capítulo de la intensificación de vacunación, Sánchez ha concretado que el Ejecutivo pretende alcanzar el 80% de vacunados en la población de mayores de 60 años con tres dosis antes de que acabe el 2021. Asimismo, pretende alcanzar el 80% de la población de entre 50 y 59 años con la dosis de refuerzo para el 24 de enero de 2022. Por último, que el 80% de los adultos de entre 40 y 49 años cuenten con las tres inyecciones en la primera semana de marzo.

En cuanto a los menores, Sánchez ha anunciado que el objetivo a alcanzar será el del 70% de niños de entre 5 y 11 años con la primera dosis pediátrica la semana del 7 de febrero. La misma población deberá contar con las dos dosis para la semana del 18 de abril.

Además, el presidente del Gobierno ha añadido que las personas vacunadas con Pfizer y Moderna deberán recibir una dosis de recuerdo a partir de los 6 meses de haber cubierto la pauta completa. Para quienes han recibido Janssen y AstraZeneca, se les inoculará a los tres meses. Por último, quienes hayan pasado el Covid tras un cuadro de pauta completa, recibirán un tercer pinchazo "cuando estén recuperadas y pase el tiempo recomendado", ha declarado Sánchez.

Sánchez ha anunciado un plan de acción de atención primaria con el objetivo de "aumentar el número de profesionales sanitarios disponibles". En concreto, se habilitará la contratación de personal sanitario jubilado y prejubilado, así como de especialistas con el título obtenido en Estados no miembro de la UE. Asimismo, el presidente ha abogado por el refuerzo de los dispositivos de vacunación con personal de las Fuerzas Armadas. Unido a estas medidas, Sánchez ha anunciado que se va a "favorecer el suministro de tests" antígenos, con algunos modelos que, hasta el momento, solo estaban disponibles para el uso por parte de profesionales.

Este jueves se celebrará un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar el Real Decreto que lleve estas medidas.

DIVISIÓN EN LOS EJECUTIVOS REGIONALES

Los presidentes de Galicia, Andalucía, País Vasco y Cataluña han apuntado que imponer la mascarilla en exteriores y la tercera dosis de la vacuna podrían no ser suficientes para frenar la sexta ola de coronavirus.

Asimismo, el 'lehendakari', Íñigo Urkullu ha propuesto limitar los horarios de cierre de la hostelería a las 23:30 y los aforos al 60%. Por otro lado, Feijóo ha pedido que se extiendan los test diagnósticos en aeropuertos y estaciones a todos los viajeros con independencia del origen, y ha planteado no celebrar cotillones de Navidad o Cabalgatas de Reyes al asistir a ellas niños que aún no estén vacunados.

Entre otras medidas, Sánchez también ha planteado reforzar los dispositivos de vacunación con las Fuerzas Armadas, así como poner a disposición de los servicios sanitarios los hospitales militares. Todo ello en medio de una gran expansión del coronavirus que está saturando la atención primaria en varias comunidades autónomas.

MAYOR CIFRA DE CONTAGIOS DIARIOS

Según los últimos datos del informe de situación de este miércoles, España ha registrado la mayor cifra diaria de nuevos positivos de toda la pandemia, con 60.041. La incidencia, asimismo, se ha disparado 88 puntos, hasta los 784,20 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Madrid ha sido una de las regiones más afectadas, con 15.741 nuevos positivos de Covid-19.

Sin embargo, la ocupación de las UCI no ha registrado cambios, con un porcentaje que llega al 15,77%. Las camas de planta están al 6,23%.

En la mañana de este miércoles, Pedro Sánchez ha intentado tranquilizar los ánimos al decir que los padres y madres van a poder celebrar las Navidades con sus hijos. De hecho, el presidente ha recordado que cerca del 90% de la población tiene la pauta completa de la vacunación.

Además, ha cerrado su intervención recordando que se han recuperado 20 millones de empleos y ha puesto en marcha la pauta de vacunación del recuerdo en los menores de entre 7 y 11 años. España "ha resistido, no se ha rendido y está avanzando".

LA OMS PIDE PRUDENCIA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó este jueves suspender las celebraciones navideñas. De hecho, su director, Tedros Adhanom llamó a tomar conciencia y a cancelar las reuniones sociales porque "un evento cancelado es mejor que una vida cancelada". "Esto es muy serio y estamos preocupados (por Ómicron)", ha advertido.

El organismo asumió que "todos estamos hartos de esta pandemia" y queremos pasar tiempo con la familia y amigos, pero añadió que la forma más rápida de conseguir esto es que los líderes y las personas "tomemos decisiones difíciles para protegernos y proteger a los demás".

Noticias relacionadas

contador