omicroncb11

Dos nuevos estudios británicos ofrecen algunos indicios de que la variante Ómicron del coronavirus puede ser más leve que la cepa Delta.

Los científicos subrayan que, incluso si los resultados de estos primeros estudios se mantienen, cualquier reducción de la gravedad debe sopesarse con el hecho de que Ómicron se propaga mucho más rápido que Delta y es más capaz de evadir las vacunas. Por lo tanto, el número de infecciones podría seguir abrumando a los hospitales.

Aun así, los nuevos estudios publicados este miércoles parecen reforzar las investigaciones anteriores que sugieren que Ómicron puede no ser tan dañino como la variante Delta, señala Manuel Ascano Jr, un bioquímico de la Universidad de Vanderbilt que estudia el virus. "El optimismo cauteloso es quizás la mejor manera de ver esto", indica.

Un análisis del equipo que estudia el Covid en el Imperial College de Londres estimó los riesgos de hospitalización para los casos de Ómicron en Inglaterra, encontrando que las personas infectadas con la variante tienen alrededor de un 20% menos de probabilidades de ir al hospital que los infectados con la variante Delta, y un 40% menos de probabilidades de ser hospitalizados durante una noche o más.

Ese análisis incluyó todos los casos de Covid-19 confirmados mediante pruebas PCR en Inglaterra en la primera quincena de diciembre en los que se pudo identificar la variante: 56.000 casos de Ómicron y 269.000 casos de Delta.

Otro estudio realizado en Escocia por científicos de la Universidad de Edimburgo y otros expertos sugirió que el riesgo de hospitalización era dos tercios menor con Ómicron que con Delta. Sin embargo, ese estudio señala que los casi 24.000 casos de Ómicron en Escocia se dan sobre todo en adultos jóvenes de entre 20 y 39 años, y que las personas más jóvenes son mucho menos propensas a desarrollar casos graves de Covid-19.

"Esta investigación nacional es una de las primeras en demostrar que Ómicron tiene menos probabilidades de dar lugar a la hospitalización por Covid-19 que Delta", escribieron los investigadores. Aunque los resultados son observaciones iniciales, "son alentadores", añadieron los autores.

Estos dos nuevos estudios se suman al publicado hace unos días por la Universidad de Hong Kong, según el cual Ómicron infecta 70 veces más rápido que Delta pero es menos grave.

Noticias relacionadas

contador