omicroncbgrap3
La variante Ómicron, con consecuencias globales.

Puede decirse que, hoy por hoy, hay dos corrientes respecto a lo que supone Ómicron. Por un lado, están los que creen que su mayor transmisibilidad y menor mortalidad puede significar el fin de la pandemia, tal y como la conocemos, lo que supondría que sería un 'leve' bache en la recuperación económica. Por otro, están los que sostienen que la nueva variante del Covid puede convertirse en un problema grave para el crecimiento económico mundial.

Bank of America (BofA) mantiene en su último informe que la cepa Ómicron llegará a todo el mundo y que el impacto que tendrá aún está por ver. "Esperamos un patrón de subida y bajada de casos en la mayoría de los países. Nuestra línea de base es un choque de aproximadamente dos meses en cada región", afirma.

Sus analistas ponen de ejemplo lo vivido en Sudáfrica. Mientras que con la variante Delta se tardó 106 días en pasar de 2.000 casos a 200.000 para volver a las cifras iniciales, con Ómicron esto se ha reducido a 60 días. Admiten, eso sí, que los datos del país no son comparables a los occidentales, puesto que no todos los contagios reales se habrán notificado. Sin embargo, lo toman como punto de referencia al advertir que se puede cumplir una proporción parecida.

Sobre cuántas personas se terminarán contagiando, estos analistas calculan que es "muy poco probable" que se pueda evitar que una variante aún más contagiosa se extienda por todo el mundo. "Hasta ahora, dos cepas del virus han dado lugar a brotes verdaderamente globales: la cepa 'nueva' inicial y Delta. En cada caso hubo un gran salto en la transmisibilidad subyacente que hizo que la cepa fuera difícil de contener. Con Ómicron, el aumento de la transmisibilidad parece ser incluso mayor que en el pasado", afirman.

Advierten, eso sí, que las regiones donde menos se ha extendido la nueva variante del Covid-19 no están exentas de peligro. "Todas ellas se han visto afectadas por Delta, aunque en distintos grados y con diferentes retrasos. Lo mismo debería ocurrir con Ómicron", afirman. Hablan en concreto de China, con su política de cero contagios, Argentina o Australia.

Precisamente, el gigante asiático se pone en el centro del informe de Bank of America. "Ni siquiera las estrictas políticas chinas pueden impedir que las nuevas variantes se abran paso si son significativamente más transmisibles. El tiempo dirá lo vulnerable que es la economía a su propia versión del 'efecto cuarentena'", dicen en el escrito.

FALTA DE MANO DE OBRA

El efecto de Ómicron sobre la economía ya no se centra en los cuellos de botella de la cadena de suministro, sino en la falta de mano de obra que esté en cuarentena. Solo para EEUU, se calcula que el pico máximo de bajas de este tipo puede alcanzar los 4 millones. "Aunque la mayoría de los casos sigan siendo leves y se reduzcan los requisitos de cuarentena, el gran volumen de casos probablemente conducirá a un gran número de trabajadores en cuarentena en el pico de cada brote de la región. A nivel mundial, esto debería provocar interrupciones en diferentes sectores, a medida que la ola de Ómicron pase de una región a otra", argumentan.

Es por esto que BofA cree que Ómicron provocará una "conmoción global" y remarca que hay que tener en cuenta que la nueva variante del coronavirus no se ha instalado todavía en los países del continente asiático que tienen un papel clave en la cadena de suministro. En este sentido, avisa de que se podrían producir cortes una vez se expanda por allí, cuando las perspectivas sanitarias en EEUU y en Europa mejoren significativamente. Calcula que esto ocurrirá en primavera.

"Aunque no se produzcan cierres, cabe esperar que haya breves pero bruscas perturbaciones económicas en la mayor parte del mundo", dicen desde la entidad, aunque aún ven motivos para el optimismo. Señalan la baja mortalidad que supone Ómicron en Sudáfrica, por debajo del 0,5%. Es por ello que ya empiezan a ver al coronavirus como "endémico" más que como "pandémico". Esto quiere decir que el virus "seguirá circulando entre la población, pero habrá altos niveles de inmunidad y una gran mayoría de casos serán leves. Por lo tanto, muchos aspectos de la vida y la actividad económica se normalizarán". Si se cumple, ven un aumento de las previsiones a medio plazo, con el sector servicios como el mayor beneficiario.

Noticias relacionadas

contador