nino_becerra2

Las actuales tasas de paro serán la normal, ya que cada día hará falta menos mano de obra, según advierte el economista Santiago Niño Becerra. Sin embargo, la humanidad aún no está preparada para asumir que no todo el mundo podrá tener un empleo, porque es algo que nunca ha ocurrido.

En un artículo publicado en ‘La carta de la bolsa’, titulado ‘Industria 4.0, continuación’, el catedrático de estructura económica vaticina “el sector productivo del próximo modelo”. Así, prevé “una producción automatizada, concebida y comandada por sistemas expertos, que customizará bienes y servicios, que llevará al límite de lo hoy imaginable el concepto de eficiencia, que reducirá precios de venta y que, evidentemente, prescindirá de cantidades enormes de factor trabajo”.

Lea también: "España ha hecho lo que le han dicho que debía hacer para cumplir con su deuda"

Aunque “hoy nos sorprendemos / indignamos / alucinamos con tasas de desempleo estacional del 25% y nos horrorizamos cuando se plantean paros estructurales del 18% o del 20% para cuando la crisis finalice”, en un futuro “estará asumido que a cada día que pase trabajen menos personas porque a cada día que pase menos horas de trabajo van a ser necesarias”.

"La humanidad no está preparada para asumir que no es posible que cada persona tenga un empleo"

El problema “no estará en los desarrollos que vaya trayendo la Industria 4.0, sino en el excedente de población que se está formando”. Así, Niño Becerra insiste en que “no sobrará tecnología, sino sobrará población activa”, ya que “es inevitable que la tecnología sustituya personas”.

Sin embargo, “la humanidad no está preparada para asumir que no es posible que cada persona tenga un empleo y que no sean necesarias las tareas que las personas son capaces de desempeñar en tales empleos”. Esto sucede porque “nunca hasta ahora había sido posible que mañana fuesen a precisarse menos horas de trabajo”.

Lea además:

Estancamiento secular: los bancos centrales se quedan "sin pólvora", ¿es turno del estímulo fiscal?

Bruselas y el BCE advierten de la vulnerabilidad de la economía española y exigen nuevas reformas

El Gobierno estudia medidas para facilitar la conversión de empleo temporal en fijo en empresas públicas

contador