ep archivo   telefonica lanza una solucion de ciberseguridad para pequenas y medianas empresas
TELEFÓNICA - Archivo

A inicios de junio, se asestó un duro golpe contra las actividades delictivas encriptadas, cuando se llevó a cabo una de las mayores operaciones policiales internacionales contra el crimen financiado con criptodivisas. Se incautaron millones en criptomonedas y se penetró en más de 300 organizaciones delictivas. La delincuencia organizada italiana, las bandas de motociclistas ilegales y las organizaciones internacionales de tráfico de drogas, clientes habituales del blanqueo de dinero, se vieron envueltas en la operación. Los negocios de criptodivisas o los neobancos son una puerta de atrás para que los criminales usen su dinero negro.

Las organizaciones criminales cuentan con profesionales calificados y asesores que les ayudan a maquillar sus cuentas de una manera no fácilmente detectable. “Además, a veces las actividades de las empresas controladas por organizaciones criminales son legales y la ilegalidad reside principalmente en su fuente de financiación representada por dinero que se origina en actividades ilegales”, detalla Diego Ravenda, Profesor de Contabilidad y Análisis Financiero de TBS en Barcelona y experto en fraude contable.

La irrupción de la tecnología en el ámbito financiero del día a día, como la apertura de nuevos neobancos y fintechs con pocos recursos, también puede ser una manera de lavar dinero, ya que el objetivo del blanqueo es que el líquido vuelva a entrar en el sistema bancario. Al no disponer algunos de ellos de los mismos recursos antifraude de los grandes bancos, de la misma manera que muchos de ellos no disponen de carta bancaria europea y, por tanto, no están sometidos a las mismas obligaciones antifraude que los bancos, desde TBS se alerta que las mafias pueden ver en una oportunidad de usar ciertas fintech, sobretodo aquellas que tienen recursos limitados, en sus operaciones de lavado.

Ravenda también pide un ejercicio de responsabilidad al ciudadano y “evitar invertir el dinero en entidades que venden productos en apariencia muy rentables, pero no tienen una gestión ética del dinero”.

Otro factor a tener en cuenta dentro de las finanzas y la tecnología es la burbuja creciente alrededor de las criptomonedas. Los pagos en divisas electrónicas son frecuentes en el mercado negro de la ‘Deep web’, aunque la subida del precio de estas monedas también ha propiciado la especulación, algo que Diego Ravenda lo atribuye a “la codicia del ser humano” y al mito del “dinero fácil”.

El caso del ataque con ransomware al mayor oleoducto de EEUU, Colonial Pipeline, que obligó a la empresa a cerrar una red de combustible crítica que abastece a los estados del Este, es uno de los más recientes en un largo historia de hackeos y actividad de los piratas informáticos que suelen pedir rescates en bitcoins en sus extorsiones. Las demandas de rescate típicas oscilan entre los 200.000 dólares y los 20 millones de dólares en criptomonedas.

Para terminar con las mafias, el experto de TBS advierte que haría falta un cambio importante en la fiscalidad. De hecho, desde la escuela de negocios apuestan por aumentar los impuestos a aquellas personas, tanto físicas como jurídicas, que obtengan rentas más altas. “Los gobiernos tienen que intervenir para dar más dignidad al trabajo”, declara Ravenda, a la vez que también hace autocrítica con las instituciones educativas: “Las escuelas a todos los niveles incluidas las escuelas de negocio universitaria deberían dejar de fomentar una cultura demasiado individualista y materialista y educar más a la colaboración, la solidaridad, la responsabilidad social y la sostenibilidad ambiental.”

Diego Ravenda también apuesta por aplicar modelos predictivos de machine learning, inteligencia artificial y big data en las variables contables de las empresas sospechosas de ser tapaderas de actividades ilegales para detectar estas anomalías.

Noticias relacionadas

contador