ep turistas en hamacas bajo las sombrillas de la playa de palma el verano pasado
Turistas en hamacas bajo las sombrillas de la Playa de Palma, el verano pasado.EUROPA PRESS - Archivo

Mientras la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, celebraba este martes "las perspectivas optimistas" que maneja el Gobierno para el sector turístico de cara al verano, Morgan Stanley publicaba un informe en el que avisa de que ve "un riesgo creciente de que Europa se enfrente a otro verano perdido".

El banco de inversión considera que esto será así a menos que la vacunación se acelere "drásticamente", que la gestión del Covid-19 "sea significativamente más eficaz" o que se llegue a un acuerdo "para permitir los viajes turísticos entre el norte y el sur quizás en base a un certificado de vacunación".

El Gobierno baraja que la vacunación para frenar el Covid podría llegar al 70% a finales del verano, al tiempo que remarca que el plan se está cumpliendo y que en primavera en torno al 30-40% de la población estará vacunada. Frente a esto, el banco estadounidense deja claro que, aunque efectivamente la campaña de vacunación ha aumentado ligeramente en Europa, hasta ahora sólo un 8-9% de la población de la zona euro se ha vacunado, mientras que en Reino Unido este porcentaje llega al 30%.

"El panorama general es, por tanto, el de una mayor presión sobre la economía de la zona euro, con pocos indicios de que se vaya a reducir a corto plazo", avisa.

"RIESGO CRECIENTE DE DESACELERACIÓN"

El número de nuevos casos de coronavirus ha aumentado en la zona del euro, especialmente en Francia e Italia, y varios Gobiernos han ampliado y endurecido las restricciones. En particular, Alemania y los Países Bajos han aumentado sus medidas hasta, al menos, finales de marzo, y el nuevo Ejecutivo italiano ha reforzado las suyas en algunas regiones, y está considerando endurecer los cierres en otras.

casos hospitalizaciones morgan
Nuevos casos de Covid y hospitalizaciones (Fuente: Morgan Stanley).

Morgan Stanley estima que las restricciones se mantendrán durante todo el primer trimestre y hasta bien entrado el segundo, y reconoce que ha aumentado el riesgo de desaceleración económica en la zona euro ante ese posible "verano perdido" y tras los últimos datos macro publicados.

"En particular, las ventas al por menor han sido muy inferiores a lo esperado, debido principalmente a la introducción del bloqueo alemán a mediados de diciembre y a un cambio en la temporada de ventas en Francia, mientras que los primeros datos nacionales de producción industrial de enero de Alemania y España también apuntan a un debilitamiento del sector industrial, un sector que, hasta ahora -ayudado por la fuerte demanda de exportaciones- ha proporcionado una compensación sólida, aunque parcial, a los débiles servicios, que se han visto más afectados por las restricciones del Covid", explica.

Con todo, Morgan Stanley estima una caída del PIB del primer trimestre en la zona euro del 0,8%, revisándola "modestamente al alza" desde el -0,9% anterior, "principalmente por unos datos de movilidad ligeramente mejores".

Noticias relacionadas

contador