ep la ministra de sanidad carolina darias interviene durante una rueda de prensa posterior al
La ministra de Sanidad, Carolina DariasEUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press

La Comisión de Salud Pública, en la que se encuentran representadas todas las comunidades y ciudades autónomas y el Ministerio de Sanidad, ha acordado este jueves el cierre perimetral de las comunidades autónomas y la limitación de la movilidad nocturna entre las 22 y las 6 horas, con motivo de la Semana Santa.

Las propuestas presentadas también incluyen la recomendación de reuniones de entre 4 y 6 personas en espacios públicos y prohibir dichas reuniones en espacios privados y la prohibición de eventos masivos. A diferencia del borrador presentado en la tarde del miércoles, la propuesta no incluye, por falta de acuerdo, que los estudiantes universitarios que estudien en otras regiones no vuelvan a sus lugares de origen durante las vacaciones.

El documento presentado a las comunidades autónomas este jueves se denomina ‘Propuesta de Medidas de Salud Pública frente al Covid-19 para fiestas de Semana Santa 2021’ y se prevé su aprobación en el Consejo Interterritorial de Salud del próximo miércoles 10 de marzo.

El acuerdo, sin embargo, no ha sido aprobado por la Comisión de forma unánime. La Comunidad de Madrid ha mostrado su desacuerdo tanto en el cierre perimetral como en el adelanto del toque de queda, que está actualmente fijado a las 23:00 horas en la región. Tampoco coincide con las demás autonomías ni con Sanidad en la reducción del número de comensales en la hostelería, ya que en Madrid el número está fijado en 6 personas por mesa en las terrazas, lo que califican de retroceso respecto a las medidas actuales.

El objetivo principal del Gobierno es el de limitar la movilidad entre el viernes 26 de marzo y el viernes 9 de abril para evitar una cuarta ola de contagios y no repetir los errores cometidos en Navidad, con una relajación de las medidas que sumió al país en la tercera ola de la que actualmente se está recuperando.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha avisado a las comunidades autónomas de que el documento que se apruebe en el Consejo Interterritorial "será de obligado cumplimiento".

El texto pide evitar los "viajes no necesarios" e insta a las autonomías a "no bajar el nivel de alerta" desde las dos semanas previas al inicio de la Semana Santa, "aunque los indicadores sean favorables" y pide también "mantener las medidas establecidas en ese momento".

Por tanto, la movilidad estará limitada por el cierre perimetral de todas las comunidades autónomas, aunque con las excepciones ya previstas en el actual Estado de Alarma.

Por otra parte, Sanidad y comunidades autónomas han coincidido en no celebrar eventos masivos "de cualquier índole que impliquen aglomeración o concentración de personas". "Las ceremonias en espacios cerrados seguirán las normas de aforo y otras medidas establecidas según el nivel de alerta de cada comunidad autónoma", recoge el texto.

También pide "limitar o mantener las reuniones en los espacios públicos o privados como máximo a entre 4 y 6 personas", así como que las autonomías veten "la celebración de encuentros sociales en los domicilios o en otros espacios cerrados con no convivientes".

Por último, la Comisión considera "pertinente" hacer una campaña institucional para evitar la relajación de comportamientos bajo el nombre ‘No salvamos semanas, salvamos vidas’. "Este esfuerzo debe incluir la integración en las estrategias de comunicación de elementos dirigidos a reducir el impacto de la 'fatiga pandémica' en las medidas de control y plantear los escenarios de riesgo previstos incluyendo la esperanza que aportan los buenos resultados de las vacunas utilizadas para el control de la epidemia", recoge el texto.

Noticias relacionadas

contador