ep la ministra de hacienda y portavoz del gobierno maria jesus montero en rueda de prensa tras el
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, Maria Jesús MonteroMoncloa

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha evitado apoyar expresamente el impuesto a la riqueza que propone crear Unidas Podemos, con el objetivo de gravar entre el 2% y el 3,5% los patrimonios de más de un millón de euros. Apuesta por reformar los tributos actuales para que los que más tienen aporten más "sin necesidad de que haya ninguna figura expresa".

Así lo ha dicho este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, al haber sido preguntada por la medida planteada por los socios de Gobierno del PSOE. Tras asegurar que el Ejecutivo de Pedro Sánchez tiene una "clara vocación de que haya una fiscalidad justa" y "progresiva" para que "los que más tienen más aporten", ha dicho que no ve necesario crear una figura específica para ello, que es precisamente lo que plantea la formación morada.

Montero ha hablado de una "revisión de las figuras ya existentes", para "adecuarlas a la mayor aportación de los que más tienen", y ha puesto el ejemplo de lo que ocurre actualmente con el Impuesto de Sociedades. "Es un ejemplo, aportan más desde las pymes que desde las grandes empresas", ha recordado, y su objetivo es modificarlo para que las grandes corporaciones aporten más.

Además, ha explicado la titular de Hacienda, hay "otras categorías fiscales en las que podemos seguir trabajando, sin que haya una figura expresa", en referencia al impuesto planteado por Pablo Iglesias y los suyos. Y es que, según Montero, "lo importante no es el instrumento en sí, sino lograr el objetivo" de que quienes más tienen aporten más, para que "todos recibamos lo que necesitamos".

LAS GRANDES FORTUNAS TENDRÁN QUE PAGAR MÁS

Hace unas semanas, cuando se empezó a hablar de un posible impuesto a los ricos, la ministra portavoz ya fue tajante: descartó este tributo pero dijo que las grandes fortunas tendrán que pagar más. En concreto, Montero señaló en su comparecencia en la Comisión de Hacienda en el Congreso que en el Gobierno "no hemos hablado de un impuesto a grandes fortunas, pero sí de que las grandes fortunas tienen que contribuir más".

En ese momento ya dijo que hay "diferentes maneras" de aumentar la contribución de las grandes fortunas, como a través de las figuras tributarias vigentes, como el Impuesto de Patrimonio que ha defendido, o el de Sucesiones al ser un gravamen "vinculado a lo que tiene cada uno o ha heredado" y que los especialistas tributarios "saben que no grava dos veces".

Noticias relacionadas

contador