montero crongres pge portada

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha afirmado este jueves que mañana el Gobierno comunicará la convocatoria de elecciones generales, que será "seguro" a lo largo de 2019. "El viernes, mañana, se comunicará la convocatoria de elecciones, pero la fecha concreta sólo la conoce el presidente del Gobierno", ha dicho la ministra en declaraciones a la cadena Cope.

Montero ha indicado que el Gobierno, tras el rechazo de sus Presupuestos en el Congreso, puede ir "tirando" a base de decretos leyes, pero sólo durante un tiempo "breve", por lo que "es evidente el adelanto de la convocatoria electoral".

En todo caso, ha señalado que ve "complicado" el escenario de gobernar con decretos leyes, pues están limitados a cuestiones de urgente necesidad. "Puede ser que el Gobierno todavía tuviera capacidad de poner sobre la mesa algunos decretos leyes, pero tendrían que ser limitados", ha subrayado.

Montero cree que tras el rechazo a los Presupuestos en el Congreso "es evidente el adelanto de la convocatoria electoral"

En su opinión, "Sánchez ha hecho lo que tenía que hacer, intentar el diálogo, defender la ley, y en ese marco presentar los Presupuestos. "Después del rechazo, nos tenemos que adaptar a las nuevas circunstancias, el Gobierno puede tirar durante un tiempo breve de los antiguos, pero si no hay Presupuestos hay que convocar elecciones".

Montero ha destacado que "hasta el último momento el Gobierno seguirá mejorando y dando soporte a los Ministerios para que puedan acabar flecos en cuestiones de necesidad que se han puesto en marcha durante este tiempo". Además, ha insistido en que los Presupuestos "eran más prudentes en la previsión de ingresos, pero su rechazo va a hacer un destrozo a las partidas sociales". La prórroga de los Presupuestos del PP "va a provocar mayor déficit que el que se estaba proponiendo, en torno a un 2,2 o 2,4%. Esto no cumple con el objetivo de Bruselas y va a obligar a reajustar las cuentas públicas".

Sobre las críticas recibidas por presentar unos "presupuestos imposibles", Montero asegura que "todos los anteriores también habían sido criticados. Nosotros habíamos hecho una previsión de ingresos escrupulosa, realista y ajustada. Bruselas ya nos había dicho que adelante, y ahora no tenemos presupuesto".

ÁBALOS NO VE SENTIDO A UNA MOCIÓN DE CONFIANZA

El ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha señalado que "no ve sentido" a que el presidente del Gobierno se presente a una moción de confianza y ha apuntado a un adelanto electoral, aunque no se decanta por ninguna fecha concreta.

En una entrevista en RNE, ha dicho que las dos opciones que maneja el Ejecutivo son adelantar los comicios o continuar la legislatura hasta otoño, recalcando que el Gobierno se comprometió a convocar elecciones y lo hará. "Siempre dijimos que iba a haber elecciones y por supuesto habrá elecciones", ha indicado. Sobre las distintas fechas que se barajan para el adelanto electoral, el ministro no ha querido valorar las distintas opciones, asegurando que no se trata de buscar una "ventaja" en ninguna fecha y reitera que la decisión le corresponde al líder del Ejecutivo.

Ábalos "no augura, ni descarta" ninguna fecha para un supuesto escenario electoral

Preguntado por si la posibilidad de un 'superdomingo' electoral en el que las generales coincidan con las municipales, autonómicas y europeas inquieta a los barones socialistas, el secretario de Organización del PSOE, que fue el primero que sondeó esta fecha, ha señalado que no existe un rechazo general los dirigentes autonómicos socialistas. "Las opiniones son muy distintas", ha querido exponer Ábalos. "No hay una sola opinión en ese sentido. Cada federación tiene la suya", ha añadido, saliendo al paso del supuesto malestar de algunos barones.

Con todo, ha recalcado que "no augura, ni descarta" ninguna fecha para un supuesto escenario electoral. El número 'tres' del PSOE ha incidido en que con el rechazo de PP, Ciudadanos e independentistas a los Presupuestos se ha visto como se ha "decidido ir a por el Gobierno". "Se ha obstruido a un Gobierno que se ha tildado de ilegítimo", ha dicho sobre lo vivido ayer en la Cámara Baja. Ábalos ha criticado que se rechace unas cuentas con un contenido que considera "importante" para el país, por lo que ha calificado el bloqueo como una "oportunidad perdida".

Por último ha defendido la posición del Gobierno planteando una "alternativa social" con "sensibilidad hacia los territorios" y una política de diálogo frente a una oposición a la que ha acusado de vivir en el "bloqueo institucional", "despreciar las políticas sociales" y promover el "enfrentamiento territorial".

DELGADO NO DESCARTA "CONTINUAR"

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha afirmado este jueves que el Ejecutivo "está a disposición de lo que diga el presidente" para un posible adelanto electoral y ha apuntado que "se puede continuar" ya que, a su juicio, hay "distintas posibilidades".

"Hay tantas posibilidades como imaginación o ganas tengamos: se puede continuar, se puede seguir, se pueden convocar elecciones". "Solo puedo decir que mañana iremos al Consejo y nos dirán algo", ha señalado Delgado en una entrevista en Cadena SER, apuntando a que "no tiene ni idea" de si Sánchez podría barajar someterse a una cuestión de confianza en el Congreso.

Sobre cuándo serán las elecciones, la ministra socialista ha indicado que es el presidente del Gobierno al que le corresponde decidir "después del día de ayer". "La ilusión de seguir haciendo cosas, de seguir trabajando, la tenemos todos", ha matizado.

Noticias relacionadas

contador