• El presidente Pedro Sánchez dice que "lo importante" es que las cuentas públicas salgan adelante
ep ruedaprensala ministrahacienda maria jesus montero
Rueda de prensa de la ministra de Hacienda, María Jesús MonteroÓSCAR DEL POZO/EUROPA PRESS

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha justificado este miércoles la argucia legal que ha usado el Gobierno para garantizar la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). En concreto, el Ejecutivo ha aprovechado una proposición de ley de medidas contra la violencia machista para presentar una propuesta que modifique de urgencia la Ley de Estabilidad Presupuestaria y eludir así el veto del Senado a la senda del déficit. Según la ministra, era necesario porque "es fundamental que la recuperación económica llegue a los hogares".

Montero ha explicado en los pasillos del Congreso, antes del inicio de la sesión de control al Gobierno, que el gabinete de Pedro Sánchez usará "todos los instrumentos legales que tiene a su alcance" para que "tengamos unas cuentas públicas que permitan que la recuperación económica llegue a los hogares".

"Se ha hecho en otras ocasiones aquí en el Congreso y se ha declarado constitucional por el Tribunal Constitucional", dice Montero

El Gobierno se ha garantizado la tramitación de la reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que levanta el veto del Senado a la senda de déficit público, a través de una enmienda del grupo socialista a otra Ley orgánica que nada tiene que ver. Sin embargo, es algo que ya se había hecho antes, como ha defendido la titular de Hacienda. "Es una cuestión que se ha hecho en otras ocasiones aquí en el Congreso y que se ha declarado constitucional por el Tribunal Constitucional", ha afirmado Montero.

"Por tanto, todos los instrumentos que nos permitan de forma legal tener unos Presupuestos que hagan que esas cuentas públicas sean un beneficio para toda la ciudadanía los vamos a emplear", ha añadido, según recoge Efe. Asimismo, la ministra ha aprovechado para recordar que contar con una senda de déficit más alta que la fijada por el PP dará un mayor margen presupuestario que se traducirá en 2.500 millones de euros más para el sistema de pensiones o en cantidades similares pata sanidad, educación y dependencia.

Por ello, ha criticado que el PP esté intentado evitar "de forma sistemática" que se cambie la Ley de Estabilidad, tras "utilizar a la Mesa del Congreso para que no prosperara" la reforma.

"LO IMPORTANTE ES QUE HAYA PRESUPUESTOS"

Asimismo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también ha defendido la medida adoptada por el Grupo Socialista. En respuesta al líder del PP, Pablo Casado, en la sesión de control, ha argumentado que esa enmienda trata de modificar una ley "anacrónica" retirando la capacidad de veto de la Cámara alta, una prerrogativa que, a su juicio, no tiene en ninguna otra ley.

"En realidad lo que queremos es desbloquear este debate necesario que tiene una mayoría parlamentaria detrás, y una minoría, la del PP y Ciudadanos, lo está bloqueando en la Mesa del Congreso. Sea usted demócrata y desbloquee el debate de la Ley de Estabilidad. ¿Qué miedo tiene?", ha reprochado a Casado, que en su turno de réplica ha acusado a Sánchez de "autoritarismo" y de actuar "con fraude de ley" al intentar "amordazar" al Senado a través de una enmienda adicional a una ley que nada tiene que ver con la Ley de Estabilidad. Tras ello, el líder del PP ha avanzado que su grupo pedirá amparo a la Mesa del Congreso para que esa enmienda no se tramite ya que, según ha explicado, lo avala hasta seis sentencias del Tribunal Constitucional.

PODEMOS VE LEGÍTIMA ESTA MEDIDA

Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha considerado "completamente legítimo" que el PSOE haya utilizado una argucia legal para sortear el bloqueo del PP en el Senado a la senda del déficit, algo que ve como "una anomalía democrática". En los pasillos del Congreso Iglesias ha recordado, según recoge Europa Press, que su partido pidió al Gobierno "arrebatar" la capacidad "ilegítima" de veto que tiene el PP en el Senado para avanzar hacia un acuerdo de Presupuestos.

También ha admitido que está "satisfecho" de que se haya cumplido con esa exigencia y que "se cumplan los acuerdos". "Es completamente legítimo utilizar el Reglamento parlamentario para acabar con una anomalía democrática, y es que el Senado pueda frenar las decisiones del Congreso", ha apuntado Iglesias. Y en la misma línea se ha expresado la portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso Ione Belarra: "No se entiende que el PP utilice una mayoría espúrea para bloquear unas cuentas mejores para el país", ha señalado.

Noticias relacionadas

contador