• Se tata de un franco tunecino de 31 años que alquiló un camión hace unos días en Saint-Laurent-du-Var, cerca de Niza
  • Solo tenía antecedentes de violencia común y doméstica, y según los servicios secretos francedes no estaba vinculado a grupos terroristas
  • Casado y con tres hijos, no era religioso ni rezaba, según ha publicado la prensa francesa, que apunta que le gustaba la salsa
  • La Policía ha interrogado a la mujer de Lahouaiej Bouhlel y también a sus vecinos. Su esposa ha sido detenida
Mohamed Lahouaiej Bouhlel niza

Mohamed Lahouaiej Bouhlel ha sido identificado como el hombre que ha matado a al menos 84 personas y ha dejado más de un centenar de heridos en el ataque perpetrado este jueves en Niza. Se trata de un franco tunecino de 31 años que según ha trascendido, alquiló un camión hace unos días en Saint-Laurent-du-Var, cerca de Niza. Nacido en el país magrebí y residente en la ciudad costera, ha sido el diario Nice Matin quien ha revelado su identidad.

Lahouaiej Bouhlel no estaba en la lista de vigilancia de los servicios de inteligencia franceses

Según recoge La Vanguardia, Lahouaiej Bouhlel no estaba en la lista de vigilancia de los servicios de inteligencia franceses ni vinculado a ningún grupo terrorista, pero era conocido por la policía por haber estado involucrado en delitos comunes como el robo y la violencia, según se ha sabido tras el ataque. Además, tenía antecedentes por violencia doméstica. En concreto, recoge Le Figaro, que cita una fuente policial, el autor del ataque fue condenado el pasado marzo por un caso de violencia. Casado y con tres hijos, no era religioso ni rezaba y, según la cadena BFMTV, le gustaba la música salsa.

Lea también: En directo | Atentado en Niza: Un camión deja al menos 84 muertos y decenas de heridos

Al parecer, estaba en trámites de divorcio y presentaba recientemente síntomas de depresión, a lo que habría que unir el hecho de que tenía problemas económicos. Según ha trascendido, la Policía francesa le ha identificado por sus huellas dactilares. En concreto, los investigadores han contrastado esas huellas con un documento de identidad encontrado en el camión y que estaba a su nombre.

Lea también: Daesh y la táctica del atropello masivo

La extraña complejidad del atentado de Niza

Aunque las pesquisas no se quedan ahí. Los agentes también investigan sus contactos y movimientos registrados en su teléfono móvil, con el objetivo de averiguar si hay algún implicado más en el ataque perpetrado en Niza, en el que el camión que conducía este franco tunecino arrolló a decenas de personas que presenciaban los fuegos artificiales desde el Paseo de los Franceses, un espectáculo que tuvo lugar con motivo de la celebración del Día de la Bastilla.

Igualmente, de acuerdo con información de la radio RMC, Mohamed Lahouaiej Bouhlel había sido puesto bajo control judicial desde hace 15 días porque había golpeado a cuatro vehículos en la carretera después de quedarse dormido al volante. Según el ministro de Interior, Pierre-Henri Brandet, precisó que el hombre "neutralizado por la policía" era el único que iba en el camión y que en el interior no había bombas.

Lea también: ¿Quién era el atacante de Niza?

REGISTRO DE SU DOMICILIO

Por otro lado, según la emisora France Info, la policía ha puesto en marcha este viernes en Niza una operación policial que ha llevado a los agentes a registrar el domicilio conyugal de Lahouaiej, ubicado en el barrio norte de Niza, en el que ya no vivía a consecuencia de las denuncias por violencia doméstica que había interpuesto su esposa. Además, los agentes están procediendo a interrogar tanto a la mujer como a los vecinos de la comunidad, tras averiguar que el hombre tenía en su poder un arma corta de calibre 7.65 que utilizó antes de ser abatido por la policía, y dos fusiles, en este caso falsos, que llevaba en camión además de una granada inutilizable. Según fuentes policiales citadas por France Press, la Policía francesa ha detenido a la mujer del terrorista para interrogarla.

El camión frigorífico con el que cometió este atentado lo alquiló dos días antes del ataque, en Saint-Laurent-du-Var, en las cercanías de Niza

Y el camión frigorífico con el que cometió este atentado lo alquiló dos días antes del ataque, en Saint-Laurent-du-Var, en las cercanías de Niza. El alquiler, según ha trascendido, tenía una duración de varios días, aunque no se ha especificado de cuántos. El propio Lahouaiej Bouhlel fue quien abrió fuego primero contra la policía, que finalmente acabó por abatirlo. En concreto, disparó con una pistola por el parabrisas, que según se puede ver en las fotos que han trascendido de lo ocurrido y que circulan por las redes sociales acabó lleno de agujeros de bala.

Mohamed Lahouaiej condujo el camión durante dos kilómetros y cambió de dirección al menos en una ocasión con el objetivo de matar a tanta gente como fuera posible. Según el diario Le Figaro, el conductor, abatido por la policía, estaba solo en el vehículo. Ha trascendido el recorrido que hizo el camión hasta que llegó al lugar de los hechos, el Paseo de los Ingleses. En esta infografía, que ha dado a conocer Bloomberg, se puede ver por dónde pasó exactamente el vehículo de grandes dimensiones hasta que llegó a la zona en la que atropelló a decenas de personas.

HOLLANDE: 'TENÍA INTENCIÓN DE MATAR'

Tras el ataque, este mismo viernes el presidente de Francia, François Hollande, ha comparecido ante los medios y ha dicho que "no se puede negar el carácter terrorista" del atropello masivo de Niza, en el que han perdido la vida al menos 84 personas y decenas han resultado heridas. El autor del atentado "tenía la intención de matar, aplastar y masacrar", ha aseverado el jefe del Estado francés.

Asimismo, Hollande ha anunciado la extensión de tres meses más del estado de emergencia en Francia, que fue declarado después de los atentados del 13 de noviembre en París y que, en un principio, llegaría a su fin el próximo 26 de julio, una vez acabado la Eurocopa. El dirigente galo, que ha recordado que "toda Francia está bajo amenaza islamista", ha anunciado además su decisión de mantener "a un alto nivel" la operación 'Sentinelle', desplegada tras los atentados de enero de 2015 para hacer frente a la amenaza terrorista.

En las redes ya han empezado a circular imágenes del terrorista, en concreto de su documento de identidad, de las que muchos internautas se han hecho eco.

Lea además:

Vídeo | 84 muertos y un centenar de heridos en Niza después de un atentado con un camión

Facebook toma medidas para que no se vean las imágenes del ataque de Niza

Los periódicos franceses sobre el atentado de Niza: 'Carnicería' y 'Horror'

El Ministerio del Interior mantiene el nivel 4 de alerta antiterrorista tras lo ocurrido en Niza

La policía alemana endurece los controles en la frontera con Francia por el ataque de Niza

Obama condena el 'horrendo' ataque terrorista de Niza

Rajoy, sobre el ataque de Niza: "Es una jornada de profundo dolor para los que amamos la vida y la libertad"

Hollande, sobre el atacante de Niza: "Tenía la intención de matar, aplastar y masacrar"

contador