ep ptedel gobierno pedro sanchez yptedegeneralitat quim torra
El pte.Del Gobierno, Pedro Sánchez, y el pte.De la Generalitat, Quim TorraCEDIDA - Archivo

El debate sobre los apoyos a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) se ha convertido, en las últimas horas, en una quiniela sobre quién ejercerá el papel de 'relator' que ha aceptado el Gobierno de Pedro Sánchez. El Ejecutivo socialista se ha plegado a una de las exigencias de las fuerzas independentistas y permitirá un mediador en el diálogo político sobe el futuro de Cataluña. El nombre de Miquel Roca encabeza todas las quinielas.

Moncloa quiere elegir a esta suerte de notario de los acuerdos que se alcancen entre todos los partidos que acepten la invitación a este espacio de diálogo que, tal como se ha esforzado en explicar la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, será exclusivamente entre los partidos catalanes. "En este espacio no estará el Gobierno ni tampoco la Generalitat", ha asegurado, ya que se seguirán reuniendo en la comisión bilateral entre ambos ejecutivos. Es en este marco de una mesa de diálogo de fuerzas políticas en Cataluña donde cobra sentido esta figura "que no será un mediador", ha insistido la vicepresidenta, que "debe ser un hombre o una mujer con un gran conocimiento de la sociedad catalana".

Además, ha descartado que Moncloa tenga algo que decir en cuanto al elegido, que "no cobrará por sus funciones", ha explicado, por lo que ha circunscrito al ámbito catalán la selección de la persona más adecuada para ejercer de notario. Desde el socialismo, se han presentado propuestas y, según cuentan fuentes internas a Bolsamanía, se barajan nombres como el de Roca, uno de los padres de la Constitución, abogado de la Infanta Cristina en el caso Nóos y exconvergente. Aseguran estas fuentes que el encargado de dar fe de lo que ocurra en el diálogo será catalán, y que la del prestigioso abogado es "una propuesta que va cuajando".

Sin embargo, la confusión es total en un momento en el que "todo son propuestas", relatan. De hecho, otras fuentes aseguran que el 'relator' será de Madrid y unas terceras apuntaban el martes a alguien del entorno del PNV. En cualquier caso, en lo que casi todos coinciden es en que esta persona no será internacional porque "no hace falta". ERC ha insistido en las últimas horas en que quiere a alguien extranjero para esta tarea o, de lo contrario, no retirará su enmienda a la totalidad de los Presupuestos, lo que evitarán que sobrevivan más allá del 13 de febrero.

EL GOBIERNO QUIERE A UN ESPAÑOL

El primer debate plenario sobre los PGE se celebrará los días 12 y 13 de febrero, pero será el próximo martes cuando se llevará a cabo la primera votación en sesión plenaria, donde se decidirá si el proyecto del Gobierno de Pedro Sánchez sigue su curso o es tumbado por la oposición.

El PP, Ciudadanos y Esquerra Republicana cuentan con el respaldo suficiente para poder tumbar en el Congreso el proyecto presupuestario. Los tres grupos suman 175 diputados, a uno de la mayoría absoluta, pero con los socios electorales del PP, Unión del Pueblo Navarro (UPN) y Foro Asturias, los 'noes' llegarían a los 178. En cuanto al PDeCAT, lanzó otro ultimátum a Sánchez: le dan de margen hasta el viernes a las 12:00 horas para abrir una mesa de diálogo con un mediador. Una opción que ha sido aceptada con matices, ya que la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, lo ha denominado como un "relator". Este eufemismo ha sido muy criticado por la oposición, ya que se considera que la claudicación del Ejecutivo es una gol que le han marcado los independentistas, ya que, se le llame como se le llame, reconoce la bilateralidad entre ambos gobiernos, lamentan PP y Ciudadanos.

Ante el alud de protestas, en una entrevista en la Cadena Ser, Calvo ha asegurado que esta figura ni de lejos se puede asimilar con un mediador internacional y ha dejado claro que en esa mesa de partidos no se sentará el Gobierno, que vehicula el diálogo con el Govern catalán en el plano institucional de la Comisión bilateral Estado-Generalitat prevista en el Estatut. Ha añadido que esta persona debe ser referiblemente un hombre o mujer catalana.

Será, ha señalado, "simplemente" una "persona de confianza" de los partidos que se sienten en la mesa y que hará el trabajo de "convocar, poner orden en el debate, recordar de qué se está hablando" y "recapitular" lo tratado.

LA GENERALITAT Y ERC INSISTEN EN LA INTERNACIONALIDAD

La postura actual del Govern está en las antípodas. La portavoz y consellera de Presidencia de la Generalitat, Elsa Artadi, ha explicado que han propuesto al Gobierno un listado de posibles personas para que coordinen la mesa de diálogo sobre la situación de Catalunya.

"Hemos enviado una serie de nombres y estamos esperando respuesta", con propuestas de personas que responden a un perfil internacional que han ejercido esta tarea anteriormente, ha dicho la consellera este miércoles en una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press.

Ha señalado que esta figura debe ser alguien que no tenga intereses propios que negociar con el Ejecutivo central, por lo que ha rechazado que pueda ser el lehendakari del País Vasco, y también ha reclamado "que entienda la lengua, porque si no, sería muy complicado".

Ha contestado a Calvo que la figura del relator debe ir ligada a una mesa de partidos estatal, no a la de partidos catalanes, y por ello cree que "se está lejos de llegar a un acuerdo" con el Gobierno para encontrar una solución al conflicto entre Catalunya y el resto de España.

En rueda de prensa, ha asegurado que hay "poco margen" para seguir avanzado, y ve fuera de lugar que el Gobierno vincule la inclusión del relator a la mesa de diálogo catalana cuando "es un mandato del Parlament" que ya está funcionando.

Noticias relacionadas

contador